España

El PSOE acusa al Gobierno de "inmovilismo" ante la consulta catalana

El secretario de Organización del PSOE, Óscar López, criticó ayer la postura "inmovilista" del PP ante la propuesta para convocar un referéndum de autodeterminación en Cataluña, y defendió la propuesta del PSOE para 2013 de hacer reformas, incluso en la Constitución, para "avanzar hacia el futuro conservando el mapa territorial de España".

"PSOE y PP comparten el rechazo al referéndum de autodeterminación. A partir de ahí, hay una diferencia clara, que es que el PP se queda en el no y no hace nada más, una posición inmovilista, de choque. El PSOE por lo menos pone sobre la mesa una posible salida", apuntó.

En este sentido, precisó que el PSOE "siempre ha creído en la Constitución, en la España de las autonomías" y también cree "que se pueden hacer reformas para perfeccionar este modelo y superar problemas como el que actualmente hay en Cataluña". Por otra parte, aseguró que, a pesar de que existe una "discrepancia" entre PSOE y PSC con respecto a la propuesta para convocar un referéndum en Cataluña, ambos comparten su "rechazo a la independencia de Cataluña, claramente, de una forma sólida".

López se refirió asimismo a los próximos movimientos del Ejecutivo en materia económica. "Los socialistas no estaremos en la reforma de pensiones anunciada por el Gobierno de Mariano Rajoy si no cuenta con el mismo consenso del que goza el plan actual", advirtió.

Además, aunque afirmó que en su partido han estado abiertos a la negociación con el Gobierno "en todo momento", subraya que "lamentablemente hay cosas muy importantes donde se ha estrechado mucho el margen de acuerdo" y que, por tanto, a día de hoy, el PSOE no puede acordar "nada" con el PP en relación a la sanidad y la educación pública o la dependencia, después de los recortes que se han hecho y del "cambio de modelo".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios