España

Puente cesa al cargo de Puertos del Estado que tramitó las mascarillas con la trama Koldo

Álvaro Sánchez Cabezuela.

Álvaro Sánchez Cabezuela. / EP

El ministro de Transportes, Óscar Puente, destituirá al secretario general de Puertos del Estado, Álvaro Sánchez Manzanares, el alto cargo que tramitó la compra de mascarillas con la empresa investigada en el caso Koldo, Soluciones de Gestión, según han informado a EFE fuentes del Gobierno.

Sánchez Manzanares será relevado este miércoles tras la reunión del consejo rector de Puertos por "pérdida de confianza" del ministro, según han explicado las fuentes que concretan que Sánchez Manzanares puso a la firma del presidente de Puertos una respuesta a la agencia anti fraude que faltaba a la verdad.

Se trata así del primer cese en el Ministerio de Transportes, anteriormente de Fomento, desde que estalló el caso Koldo, en el que se investiga, por parte de la Audiencia Nacional, el supuesto cobro de comisiones ilegales en la compra de mascarillas durante la pandemia.

Puertos del Estado, empresa pública dependiente del Ministerio de Transportes, fue una de los organismos que contrató con la trama en plena pandemia de Covid la adquisición de mascarillas.

En un auto que consta en el sumario, el juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno autorizó a la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil a solicitar a la entidad Puertos del Estado el contenido de todos los buzones/carpetas del correo electrónico corporativo entre el día 1 de enero de 2020 hasta el 1 de julio de 2020 de varias personas, ente ellas el secretario general de Puertos del Estado, Álvaro Sánchez Manzanares.

La UCO interceptó una conversación entre Koldo García, ex asesor del que fuera ministro de Transportes en la pandemia, José Luis Ábalos, y posiblemente Sánchez Manzanares.

De confirmarse esas conversaciones, la UCO cree que sería "un hito de interés" para la investigación, dado que Sánchez Manzanares firmó un documento en una adjudicación que Puertos del Estado otorgó a la trama por 24,2 millones de euros.

La Unidad Central Operativa no ha determinado con rotundidad que sea el secretario general de Puertos del Estado, pero sí cree que "podría tratarse" de este alto cargo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios