DIRECTO Jueves Santo en Sevilla, en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para el Jueves Santo y la Madrugada

España

Rubalcaba asegura que los barcos podrán defenderse en Somalia de forma "inmediata"

  • El ministro del Interior garantiza que tendrán "armamento suficiente" para "poder defenderse de un peligro real".

El ministro de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, aseguró que la normativa sobre seguridad privada se modificará de forma "inmediata" para que los armadores y los barcos que faenan en las aguas del Océano Índico tengan "armamento suficiente" para poder "defenderse del peligro real" que constituyen los piratas somalíes.

Tras inaugurar en la localidad gaditana de Chiclana de la Frontera la nueva Oficina de Documentación de la Policía Nacional, el ministro Rubalcaba señaló ante los periodistas congregados al acto que el Ejecutivo está estudiando distintas vías para proporcionar la "máxima seguridad posible" a las embarcaciones que acuden a faenar junto a las costas de Somalia, que se han "revelado como conflictivas". En este sentido, avanzó que se modificará de forma "inmediata" la normativa sobre seguridad privada, con el objetivo de "defenderse del peligro" de los piratas.

Según apuntó el ministro de Interior, la posibilidad de que los barcos españoles puedan incorporar seguridad privada se llevará a cabo siempre que esa seguridad "tenga las mejores armas e instrumentos para desempeñar su misión, que no es otra que defenderse de los ataques" en las aguas del Índico. 

No obstante, Rubalcaba explicó que la ley de la Seguridad privada en España es "muy restrictiva" con el tipo de armas que se pueden utilizar. Se trata de "armas cuyo poder defensivo es muy limitado y, probablemente, son insuficientes para poder defenderse de los ataques de los piratas, que a veces vienen fuertemente armados". Por eso, reconoció que su departamento y el Ministerio de Defensa plantearon en el Consejo de Ministros la modificación reglamentaria en esta materia para facilitar que los buques cuenten con los instrumentos suficientes para defenderse del "peligro real".

Por último, el titular de Interior dijo que la norma se modificará de forma "inmediata", con lo que podría aprobarse a lo largo de la próxima semana. Sin embargo, garantizó que esta modificación tendrá un "carácter excepcional" ya que sólo se aplicará "en las zonas donde existe riesgo real", como es la zona donde fue secuestrado hace unas semanas en pesquero Alakrana y que aún permanece bajo custodia de los piratas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios