España

Sánchez y Aragonès alcanzan cinco acuerdos, que incluyen una ley de plurilingüismo

Sánchez y Aragonès pactan otra reunión de la mesa de diálogo y una ley de plurilingüismo / Europa Press

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el presidente de Cataluña, Pere Aragonès, han alcanzado cinco acuerdos en el encuentro que han mantenido este jueves en el Palau de la Generalitat en Barcelona, entre los que destacan la convocatoria de una reunión de la Mesa de Diálogo y una ley de garantía de plurilingüismo en las administraciones públicas.

Según han informado, la reunión ha durado una hora y 15 minutos y se ha desarrolladoen un ambiente de “cordialidad”, Sánchez y Aragonès han constatado “la firme voluntad de seguir avanzando en beneficio del conjunto de ciudadanos”. De hecho, el propio Aragonès ha calificado de “buenos” para Cataluña los cinco acuerdo alcanzados, entre ellos la convocatoria de una próxima reunión de la mesa de diálogo en el primer trimestre de 2024, con participación de ambos presidentes.

Los principales pactos se han centrado es convocar una reunión de la Mesa de Diálogo para el primer trimestre de 2024 y la aprobación de una ley orgánica de plurilingüismo que "garantice el derecho de la ciudadanía a dirigirse a la Administración General del Estado en lenguas cooficiales". 

"Proteger y fomentar" las lenguas cooficiales

Sánchez y Aragonès han pactadola aprobación de una ley orgánica de garantía del plurilingüismo que garantice el derecho de la ciudadanía a dirigirse a la Administración General del Estado en lenguas cooficiales, una medida que se aprobará en el primer semestre de 2024 y que el presidente ha enmarcado en la voluntad de "proteger y fomentar" las lenguas cooficiales. Por su parte, Aragonès ha especificado que esa ley tendrá especial relevancia para garantizar los derechos de los catalanohablantes en el ámbito de la justicia, pero también "para preservar el sistema de educación de Cataluña" y la inmersión lingüística, o para fortalecer el catalán en el audiovisual.

Por otra parte, han acordado el desarrollo, a partir de enero, del calendario para avanzar en el traspaso de Rodalies, un compromiso de la investidura de Sánchez. A partir de ahora, empieza una "fase de trabajo" que "debe materializar" el acuerdo, ha indicado Sánchez, que sin embargo ha admitido que el traspaso es "complejo" y su concreción exigirá "mucha colaboración".

Tanto el presidente del Gobierno como el de la Generalitat han reconocido que se trata de un traspaso "complejo" y que su concreción va a exigir mucha colaboración y trabajo técnico ante el que los dos gobiernos están plenamente "comprometidos". En todo caso, Aragonès ha recordado que en enero se llevará a cabo una reunión para establecer calendarios de traspaso y de constitución de la nueva empresa que operará el servicio, además de que en el primer trimestre se constituirá la comisión Generalitat-Estado para el traspaso de la infraestructura ferroviaria, y que los presupuestos generales incluyan la dotación presupuestaria para hacer efectivo el traspaso con garantías, con 600 millones iniciales.

Otros pactos

El cuarto acuerdo es el traspaso de la gestión del Ingreso Mínimo Vital al Ejecutivo catalán, que el Consejo de Ministros aprobará el próximo 27 de diciembre. A juicio de Sánchez, esto servirá para mejorar su gestión. Aragonès ha concretado que esa demanda "histórica" de Cataluña se plasmará en que el Govern podrá "alinear" dos ayudas a la población vulnerable -el Ingreso Mínimo Vital y la Renta Garantizada de Ciudadanía-, mediante una "ventanilla única", para "ahorrar tiempo a la ciudadanía, evitar errores y problemas de pagos y atrasos", además de "incrementar" el número de beneficiados

Por último, Sánchez y Aragonès han acordado impulsar el centro tecnológico de preproducción de chips Innofab. Con una inversión de 300 millones de euros y el compromiso de financiación por parte del Estado, con acompañamiento económico de la Generalitat, según ha explicado Aragonès, esa planta se situará al lado del Sincrotón Alba.  "Ambos gobiernos nos comprometemos a garantizar los recursos para este centro que se enmarca en la red europea de centros de investigación, que ya cuenta con otros desplegados en otras partes del territorio de España", ha explicado el jefe del Ejecutivo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios