Los barones del PP exigen una Conferencia de Presidentes para tratar los decretos
Los presidentes autonómicos populares consideran estas "cesiones" como "discriminatorias" con sus regiones
Bolaños confirma que el traspaso de migración a Cataluña incluye todas las atribuciones
Por qué los catalanes llevan años diciendo "España nos roba"
Barones autonómicos del PP han exigido este jueves la convocatoria urgente de la Conferencia de Presidentes tras los acuerdos alcanzados por el Gobierno con Junts para sacar adelante las votaciones de dos decretos al considerar que "pisotean" la igualdad entre los españoles. Los nacionalistas pactaron este miércoles in extremis con el PSOE la delegación de las competencias sobre inmigración a la Generalitat, suprimir el artículo de la Ley de Enjuiciamiento Criminal que a su juicio haría peligrar la amnistía y publicar las balanzas fiscales, lo que permitió que salieran adelante el decreto ómnibus con reformas para la Justicia y el de medidas anticrisis.
Ante estas "cesiones" que consideran "discriminatorias", tanto los presidentes de la Comunidad Valenciana y Castilla y León, Carlos Mazón y Alfonso Fernández Mañueco, como la presidenta de Cantabria, María José Sáenz de Buruaga, han pedido que se convoque urgentemente a la Conferencia de Presidentes Autonómicos.
En declaraciones a los periodistas durante su visita a una feria textil en Alemania, Mazón ha considerado que el pleno de ayer del Congreso fue "un esperpento que no hay quien lo tolere y el camino que viene por delante puede ser ciertamente agónico". Ha pedido a Sánchez que dé la cara "ya" y ha lamentado que Junts esté decidiendo "cómo se ataca a las empresas valencianas para que se vayan de la Comunidad Valenciana, cómo se está extorsionando al Estado y cómo se quiebra la separación de poderes".
Otas críticas
Su homólogo en Castilla y León ha denunciado en un vídeo difundido a través de las redes sociales, que Sánchez "vuelve a pisotear la igualdad de los españoles y el interés general por su propio interés político". Según Fernández Mañueco, el jefe del Ejecutivo está "atado de manos por sus socios separatistas", a quienes "ha vuelto a darles más privilegios con el dinero de todos los españoles". "Como presidente de Castilla y León le exijo información, respeto y defensa de la igualdad de todos los españoles", ha concluido Mañueco en una alocución, en la que ha avisado de que "es el día a día" que va a vivirse en la política española "con los socios separatistas": "Hoy un chantaje y mañana otro", ha añadido.
"No vamos a tolerar que Sánchez mercadee con los intereses de los cántabros y nos trate como ciudadanos de segunda", ha advertido por su parte en un comunicado la presidenta de Cantabria, que se ha quejado del "trato discriminatorio". Ha recalcado que las "graves prebendas" concedidas a Junts suponen "trocear la competencia en inmigración en un país que es frontera de la Unión Europea, balanzas fiscales para intoxicar el debate de la financiación autonómica o agravios intolerables en transportes", entre otras cuestiones.
A preguntas de los periodistas, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha criticado también que el Gobierno gestione desde "la extorsión" de Junts y ha censurado que Cataluña pretenda "hacer fronteras" al tratar de controlar extranjería e inmigración, y que pretenda "fabricar una nación con el dinero de todos los españoles". "Me preocupa la imagen de España, que es un país que vive extorsionado, que se gestiona desde Ginebra y cuyo Gobierno no gestiona política, sino extorsión", ha expresado Ayuso, y ha cuestionado si la Unión Europea va a permitir estas cesiones y si finalmente Cataluña podrá tenerlas. En esta línea, ha remarcado que Sánchez va a dar las competencias en extranjería a un partido como Junts que hace "política supremacista, racistas, xenófoba" con los ciudadanos, como él mismo aseguraba hace unos años.
El presidente de Andalucía, Juan Manuel Moreno, ha acusado asimismo a Sánchez de "mercadear competencias" de todos los españoles y de romper la solidaridad interterritorial y le ha advertido de que "está haciendo algo muy peligroso" al enfrentar a unos ciudadanos con otros.
También te puede interesar