FERIA Toros en Sevilla hoy en directo | Morante, Castella y Rufo en la Maestranza

Cataluña

El presidente recuerda a Mas que no puede disponer de la soberanía nacional

  • Rajoy insiste en la inconstitucionalidad de la consulta soberanista y destaca que la iniciativa sólo genera "inestabilidad y fractura social".

El jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, ha recordado al presidente de la Generalitat de Cataluña, Artur Mas, que no le puede pedir que "haga una cosa que no puede hacer", en referencia a que disponga de la "soberanía nacional" que corresponde a "todos los españoles". Rajoy ha dicho que dedicará todo su esfuerzo a evitar que tanto los catalanes como el resto de españoles se vean perjudicados por una iniciativa política, en referencia a la consulta soberanista en Cataluña, que sólo ha conseguido generar "fractura social".

En el turno de preguntas tras hacer balance del año 2013 y al ser preguntado por Cataluña -a la que se ha referido en su discurso-, Rajoy ha dicho que está "dispuesto a hablar con todo el mundo", algo que ha puntualizado "siempre ha hecho", pero ha precisado que no se le puede pedir algo que no puede hacer y eso, ha comentado, "lo sabe quien decidió abrir un camino" sabiendo cual era su respuesta. Tras asegurar que da importancia al debate en Cataluña, ya que si no se lo hiciera "sería un irresponsable", Rajoy ha descartado hacer un referéndum en toda España.

Por el contrario, dice "sí" a muchas cosas, como a una "historia común", que es "la más antigua de Europa"; "a los lazos afectivos, comerciales y a la Constitución Española". En este sentido, ha defendido los más de 30 años de vigencia de la Constitución que "ha generado una de las mayores etapas de progreso de la historia". También ha asegurado decir "sí" a un país que en los últimos 50 años es uno de los que "más ha subido en renta per cápita", y "a muchas cosas" que se han hecho "conjuntamente", y "a muchas más que tenemos que hacer en el futuro", porque "el gran proyecto es un gran proyecto europeo". Al respecto ha aludido a cómo deberá ser España en el futuro teniendo en cuenta que Europa "tiene que ser grande".

Por último, ha dicho "sí" a aportar soluciones a los problemas reales, y se ha referido al Fondo de Liquidez Autonómico (FLA), "que ha permitido que la Generalitat y otras comunidades hayan podido pagar sus deudas", así como al plan de pago a proveedores. Rajoy ha insistido en que "lo que sea España lo tiene que decidir el conjunto de los españoles", porque ese es el "principio de la soberanía nacional" y "no lo decide ni el presidente, ni el Gobierno, ni el PP, ni el Parlamento", porque "tendría que aprobarlo el pueblo español". Preguntado por las declaraciones de Mas asegurando que los catalanes viven como "inquilinos de un casero hostil", en referencia al Estado, Rajoy no ve así la relación. Ha señalado que cuando él va a Cataluña no ha tenido ningún problema y no ha apreciado que exista una "relación hostil" ni entre el Gobierno con la Generalitat ni entre las personas.

"Como español me siento muy orgulloso de mis compatriotas de Cataluña que han hecho mucho por este país, como también hemos hecho muchos otros que no somos de allí", ha remachado.

En cuanto a una posible reunión con Mas, Rajoy ha dicho que no se la ha pedido ni tampoco él lo ha hecho, al tiempo que ha recordado que se reúne con muchos presidentes autonómicos, algunas veces de forma pública y otras de manera más discreta. En cualquier caso, ha reiterado que, aunque hubiera un encuentro con el presidente de la Generalitat, lo que no puede hacer es "generar falsas expectativas" porque eso es "engañar" y él no dispone de la "soberanía nacional".

Al inicio de su discurso, Rajoy ha reiterado que la consulta soberanista "es contraria a la Constitución" y por tanto "no puede celebrarse". Ha añadido que los que algunos pretenden pero no pueden conseguir "dañaría enormemente a toda España pero especialmente a Cataluña".

Por ello, ha asegurado que trabajará "sin descanso" para defender el modelo de convivencia que ha dado "el mayor periodo de estabilidad, desarrollo democrático y bienestar social que ha tenido España en toda su historia". Rajoy ha recalcado que dedicará todos sus esfuerzos a evitar una iniciativa que "sólo ha conseguido generar incertidumbre, inestabilidad y fractura social".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios