Sánchez rechaza los centros de deportación que plantea la UE: "No ataja ninguno de los problemas y crea otros nuevos"
España se desmarca de la línea dura en el debate migratorio en la UE, que empieza a considerar la creación de estos centros
Zelenski reclama unidad a la Unión Europea sobre su Plan de Victoria para convencer al resto de aliados
España se ha desmarcado de la línea dura en el debate migratorio que ha irrumpido con fuerza en la reunión de líderes de la Unión Europea (UE), que se celebra en Bruselas, tras la propuesta de la presidenta de la Comisión, Ursula von der Leyen, de reflexionar sobre “fórmulas innovadoras”, como los centros para migrantes ilegales en países fuera de la Unión.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se ha mostrado abiertamente en contra de esta posiblidad “porque no atajan los problemas y crean otros nuevos”, aseguró. “Tenemos una posición clara y coherente con nuestros valores. Es una posición basada en la humanidad que plantea que una migración regulada y responsable es la respuesta al reto demográfico que enfrentan Europa y España”, defendió.
Sánchez ha asegurado hay que "afrontar el fenómeno migratorio pensando en las futuras generaciones y no en las próximas elecciones", al tiempo que ha considerado que en este debate pesa más la cuestión geográfica que la ideología a la que pertenezcan los líderes de los distintos países europeos.
Los líderes de la Unión Europea debatieron cómo aumentar las devoluciones de migrantes, un asunto prioritario para todos los estados miembros, que empiezan a considerar la creación de centros de deportación en el extranjero, una posibilidad descartada hace unos años por las dudas sobre su compatibilidad con la legislación comunitaria e internacional.
Durante la reunión se aprobaron unas conclusiones que invitan a la Comisión Europea a “presentar una nueva propuesta legislativa (sobre retornos), con carácter urgente”. La UE busca, añade, una “acción determinada a todos los niveles para facilitar, aumentar y acelerar los retornos”; y anima a usar para ello “todas las políticas e instrumentos” de la UE, incluida la diplomacia, la ayuda al desarrollo, el comercio y los visados.
La idea de los centros para migrantes no es nueva. De hecho Italia ha estrenado esta semana un acuerdo con Albania en ese sentido, el interés de los países de la UE por esa iniciativa para impulsar los retornos ha ido creciendo.
Este jueves mismo se pudo constatar en un desayuno de trabajo organizado por Italia, Dinamarca y Países Bajos antes del inicio de la cumbre, al que asistieron también la jefa de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y otros ocho países, entre los que no se encontraba España).
La reunión sirvió para mostrar la sintonía de esos estados en política migratoria y en ella Italia expuso su acuerdo con Albania.
Con vistas a la cumbre, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, dirigió una carta a las capitales en la que hablaba de “seguir explorando” para avanzar en la idea de desarrollar centros de retorno fuera de la UE y llamó a sacar lecciones de la puesta en marcha del acuerdo entre Italia y Albania.
Recogía también otras ideas, como acelerar la aplicación del pacto migratorio, como pide España y proponía también seguir construyendo asociaciones con terceros países.
La UE adoptó el pasado mayo un pacto que pretende gestionar la migración de manera ordenada y previsible.
Sin embargo, muchos estados miembros creen, como Francia, que a esa compleja construcción legislativa le falta un “ladrillo”: una normativa que haga más efectivos los retornos.
Von der Leyen ya ha adelantado que presentar una nueva propuesta legislativa sobre esas devoluciones será la primera tarea del futuro comisario de Interior, puesto al que aspira el austríaco Magnus Brunner.
También te puede interesar
Lo último