Feria de Abril

El montaje de la Feria de Sevilla arranca a 131 días con el primer tubo de la portada

Colocación del primer tubo de la portada de la Feria de Sevilla 2024 / Juan Carlos Muñoz

Con bufanda, abrigo y algún guante. En uno de los días más fríos del año ha comenzando oficialmente el montaje de la Feria de Sevilla de 2024, para la que quedan 131 días. Los ha apuntado este martes en un contador el delegado de Fiestas Mayores, Manuel Alés, tras colocar el primer tubo de la portada, inspirada en el Pabellón Mudéjar de la Plaza de América.

El estilo regionalista es el habitual en este pórtico efímero, que, según anunció recientemente el concejal popular, se abrirá a otros diseños menos clásicos en próximas ediciones.

Mujeres vestidas de flamenca con espaldas al descubierto, tiritando de frío, en uno de los días más gélidos del año. Y brindis con manzanilla, aunque lo que realmente apetece es un aguardiante para hacer frente a las bajas temperaturas en una mañana sin sol. Así ha transcurrido esta ceremonia oficial con la que se da el pistoletazo de salida a la segunda de las Fiestas de Primavera, la que comienza con la noche del alumbrado (llamada ahora del pescaíto) y acaba con los fuegos artificiales.

Una ceremonia con liturgia

La colocación del primer tubo de la portada tiene también su liturgia, que no ha faltado en su primera edición a cargo del gobierno del popular José Luis Sanz. Han protagonizado la escena dos de sus ediles, el mencionado de Fiestas Mayores, Manuel Alés; y el delegado de Seguridad, Juan Bueno.

La portada de la Feria de 2024 es obra del arquitecto italiano Davide Gambini. Se inspira en uno de los edificios referentes del arte regionalista, el Pabellón Mudéjar de la Plaza de América que sirve de sede del Museo de Artes y Costumbres Populares. Contará con 25.000 bombillas led, 30.500 metros de tubo y 3.700 metros cuadrados de empanelado. La portada tendrá unas dimensiones de 47 metros de ancho, 39 de alto y seis de profundidad. Como novedad, los dos pilares extremos dispondrán de escaleras para el acceso a las empresas de mantenimiento o la intervención de los Bomberos.

Para la próxima edición, además, el real contará con una infraestructura eléctrica mejorada para evitar los apagones que se sufrieron el año pasado.

Nueva consulta

Por su parte, Manuel Alés recordó que tras la Feria de 2024, el formato actual (implantado en el gobierno del socialista Juan Espadas) se someterá de nuevo a consulta popular para mantener su actual duración (de domingo a sábado) o el modelo antiguo (de martes a domingo). Los sevillanos lo votarán tras la semana de farolillos. Aún queda por concretar la fecha.

También apuntó que en próximas ediciones se reducirán los tiempos de montaje y desmontaje de la Feria para perjudicar lo menos posible a los vecinos de Los Remedios y trabajadores de la zona.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios