Previsión El tiempo en Sevilla para este Viernes Santo

RODEO | FESTIVAL DE CINE DE SEVILLA

Ruido y furia (de pegas) en el cine francés

Las motos las carga el diablo en la película de Quivoron.

Las motos las carga el diablo en la película de Quivoron.

Una joven antillana huye del banlieue dejando atrás a un grupo de hombres que la persigue. Más adelante descubriremos que le gusta robar motos, lo que la llevará a luchar por integrarse en una pandilla de tipos duros que vive del trapicheo, las reparaciones y las acrobacias moteras. Rodeo, debut de Lola Quivoron, cae desde el primer minuto en las habituales trampas de identificación entre personaje y espectador buscando la adhesión incondicional de este: todas las escenas están narradas desde el punto de vista de la protagonista, se saludan todos sus comportamientos, incluso los delictivos, mientras se ridiculiza o se demoniza a sus antagonistas, etc.

Lo triste del asunto es que tras su apariencia libre y desprovista de juicios morales, finalmente, como suele suceder con los cineastas hipócritas, terminará ajusticiando (literal pero poéticamente) a su protagonista, porque, ya se sabe, el criminal y la vida ácrata deben recibir antes o después su merecido castigo. Hace décadas Les Films du Losange, la productora que ayudó a fundar Éric Rohmer, descubría a Brisseau, hoy descubre a Quivoron; poco más hay que añadir.