Previsión El tiempo en Sevilla para este Viernes Santo

Lotería de Navidad

Lotería de Navidad: estas son las administraciones más emblemáticas de Sevilla

Lotería de Navidad 2022: estas son las administraciones más emblemáticas de Sevilla.

Lotería de Navidad 2022: estas son las administraciones más emblemáticas de Sevilla. / Juan Carlos Muñoz

Sevilla es una ciudad agraciada por la suerte a lo largo de la historia del Sorteo Extraordinario de Navidad. Aunque el ansiado Gordo lleva varios años ausente, la capital de Andalucía ha sido agraciada hasta en 17 ocasiones con el primer premio de este esperado sorteo de la Lotería Nacional. La primera vez que Sevilla fue agraciada con el Gordo fue en 1822. Además, ha tocado en 1839, 1867, 1868, 1873, 1883, 1884, 1946, 1951, 1956, 1961, 1962, 1978, 1992, 1998, 2018 y 2019. Desde hace semanas es habitual ver grandes colas a las puertas de las administraciones más populares y emblemáticas de Sevilla. Estas son algunas de ellas. 

Loterias Sagasta, "la de los millones"

Largas colas a las puertas de Sagasta para comprar lotería. Largas colas a las puertas de Sagasta para comprar lotería.

Largas colas a las puertas de Sagasta para comprar lotería. / Juan Carlos Muñoz

La historia de Loterías Sagasta está marcada por tres números. El primero es el 24964, que fue con el se dio el Gordo en la Navidad de 1961. Un lustro después volvió a repartir la suerte con el 32975, el primer premio del Sorteo del Niño. Hace 24 años, en 1998, el Gordo volvió a salir aquí con el 21856.

La historia de esta céntrica administración, la número 16 de Sevilla, se cuenta por siglos. Fue fundada en 1919. Cuenta con la distinción de ser una de las más antiguas de España y también de la que más premios ha repartido. No en vano el nombre de Los Millones se le otorgó la cantidad de premios que reparte.

El Gato Negro, la número 13

Un niño frota los décimos en el gato negro, tal como dice la tradición. Un niño frota los décimos en el gato negro, tal como dice la tradición.

Un niño frota los décimos en el gato negro, tal como dice la tradición. / Juan Carlos Muñoz

Otro de los despachos más emblemáticos de la ciudad es el Gato Negro, en la Avenida de la Constitución. Las colas que se forman a las puertas de esta administración son muy importantes. No sólo compran décimos los sevillanos. Son muchos los turistas que pasean por la ciudad los que se acercan a por la suerte.

Fue fundada en año 1934. El antiguo administrador, Florián Arias, se cruzó con un gato negro de camino a recibir la concesión. Este hecho no le dejó indiferente, por lo no dudó en nombrar como la del Gato Negro a la administración. En honor a este hecho, colocó dos azulejos con dos gatos negros en la entrada a la administración que guardan y dan suerte a todos los clientes que nos visitan desde entonces. La tradición manda frotar los décimos por estos azulejos para llevarse la suerte a casa, transmitiéndose dicha tradición de generación en generación.

Su primer Gordo de Navidad lo dio en 1946.  En 2017 uno de sus números fue premiado con el quinto premio, aunque no fue vendido y tuvo que devolverse íntegramente. En 2018, se vendieron tanto el quinto premio como el Gordo de Navidad. En 2019, se repartió el tercer premio de la lotería de Navidad.

La Lluvia de Oro, un clásico de la Encarnación

El despacho de La Lluvia de Oro en la Encarnación. El despacho de La Lluvia de Oro en la Encarnación.

El despacho de La Lluvia de Oro en la Encarnación. / José Ángel García

La administración de loterías número 12 de Sevilla, La Lluvia de Oro, viene repartiendo premios en la Plaza de la Encarnación desde 1954. María Ruiz Bautista, abuela de Javier Lapiedra Antúnez, actual propietario, abrió el pequeño despacho azul y blanco en la Encarnita. Desde entonces han visto cómo se ha transformado todo este espacio y también su kiosco. 

El estreno no pudo ser mejor. El año de la apertura dieron gordo del sorteo del Niño. Fue un buen comienzo y desde entonces su fama ha ido en aumento. Dos años más tarde, en 1956, fue el premio Gordo, pero de Navidad, y en 1971,  dieron otro primer premio. En el 1968 repartieron un segundo del Niño.

Loterías La Campana de Sevilla

La administración de La Campana. La administración de La Campana.

La administración de La Campana. / D. S.

Es otro de los despachos más transitados por su céntrica ubicación. Situada en el número 6 de la Plaza de la Campana, la administración número 51 de Sevilla tuvo la suerte de repartir diez décimos del 21856, el Gordo de Navidad de 1998. Fueron 300 millones en total. El establecimiento lo regentaba entonces Pastora Escacena Pavón, la hija de la Niña de los Peines.

En el año 2008, la suerte volvió a detenerse en este establecimiento con un quinto premio del sorteo más esperado del año.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios