Diario de Sevilla En la batalla del coronavirus: mantenemos nuestra cita en los quioscos con despliegue informativo sobre la pandemia

obituario

Fallece la cantante Rosa Morena

  • La artista extremeña, que gozó de enorme popularidad en la España de los 70 con canciones como 'Échale guindas al pavo', muere en Badajoz a los 78 años de edad

Rosa Morena, en una imagen de archivo. Rosa Morena, en una imagen de archivo.

Rosa Morena, en una imagen de archivo. / Filmoteca Española

La cantante extremeña Rosa Morena, considerada como precursora del flamenco pop en los años 70, ha fallecido en Badajoz a los 78 años a consecuencia de una larga enfermedad. El fallecimiento sucedió este miércoles en el Hospital Universitario de Badajoz, donde Manuela Otilia Pulgarín nació en 1941 y donde destacó pronto como niña prodigio.

Conocida entre otros éxitos por el famoso Échale guindas al pavo, Rosa Morena con su habitual melena rubia alcanzó su máxima popularidad en la España del destape tras la muerte del dictador Francisco Franco. La artista extremeña era, no obstante, ya conocida en Iberoamérica y en Estados Unidos, país donde incluso participó en una gala benéfica junto a Frank Sinatra y a otros conocidos cantantes norteamericanos.

Probablemente, en la memoria de millones de españoles todavía perdure su interpretación de Échale guidas al pavo -el clásico de la copla cantado por Imperio Argentina y Miguel Ligero en la película Morena Clara (Florián Rey, 1936) ante los enfervorizados paracaidistas de la Brigada de Alcalá de Henares en 1974, una actuación retransmitida por televisión y comentada al día siguiente en todo el país.

Rosa Morena canta 'Échale guindas al pavo'. / TVE

Con más de una treintena de referencias discográficas entre 1965 y 2012, año de la publicación de su último álbum, Soy fuego, Morena también participó en tres películas: Flor salvaje, de Javier Setó (1965); El secreto de las esmeraldas, de Sebastián Almeida (1966), y el documental Entre ríos y encinares, de Julio Pérez Tabernero (1971).

Son muchas las personas, entre ellos diversos famosos, que en las redes sociales han llorado el fallecimiento de la cantante pacense y desde la comunidad autónoma ya se pide para ella la Medalla de Extremadura a título póstumo, un galardón que siempre manifestó que le haría mucho ilusión lograr.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios