DIRECTO Jueves Santo en Sevilla, en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para el Jueves Santo y la Madrugada

OBS. Temporada 2021-22 | Presentación

La Barroca de Sevilla inaugurará el Femás y será la orquesta residente del Espacio Turina

  • El nuevo curso incluye 13 conciertos que apuestan por el talento local, solistas internacionales como Giovanni Antonini, Cecilia Bernardini o Suyeon Kang, y el clavecinista Alfonso Sebastián

Los integrantes de la Orquesta Barroca de Sevilla, formación que celebró su 25 aniversario el año pasado.

Los integrantes de la Orquesta Barroca de Sevilla, formación que celebró su 25 aniversario el año pasado. / Nuria González

 La Orquesta Barroca de Sevilla celebrará su décima temporada estable con nueve conciertos en el Espacio Turina -del que será orquesta residente- y otros cuatro en distintos espacios de la ciudad, entre ellos el Cartuja Center y el Maestranza. Y lo hace asentada con raíces firmes en Sevilla gracias al compromiso de su público, las instituciones y los patrocinadores, como plasma la sólida encina que preside el cartel de la temporada, pero con la voluntad de extender sus ramas "mucho más allá" -no faltarán conciertos en el Auditorio Nacional, Zaragoza, Palma de Mallorca o Alemania, más otros aún por concretar-. De ahí la "gran alegría" que expresaron este lunes Ventura Rico, coordinador de la OBS, y Patricia González, responsable de gestión, en la presentación de los nuevos contenidos junto a la directora general de Cultura Isabel Ojeda en el Turina.

La violinista Cecilia Bernardini La violinista Cecilia Bernardini

La violinista Cecilia Bernardini

Tras la inauguración del curso académico de la Universidad de Sevilla, la temporada arrancará el 26 de noviembre en el Turina con un concierto que tendrá como protagonistas a los propios músicos de la orquesta, interpretando al frente de la misma conciertos para instrumento solista de Carl Philipp Emanuel Bach, Antonio Vivaldi y Johann Sebastian Bach. Ese programa, titulado Con nuestras mejores galas, marca una de las líneas de fuerza de esta temporada -la proyección del talento sevillano y de los propios músicos de la OBS-, incidió Rico, que incluye también su propia versión de los Conciertos de Brandeburgo (Cartuja Center, 5 diciembre). Casi cerrando el año, un Concierto Extraordinario de Navidad (Teatro de la Maestranza, 29 de diciembre) apadrinado por el Consejo General de Hermandades y Cofradías de Sevilla permitirá disfrutar de números escogidos del Gloria de Vivaldi y el Mesías de Haendel, entre otros, y de la voz de la soprano sevillana Leonor Bonilla. Esta apuesta por el talento local incluye también el regreso por la puerta grande de la joven clavecinista Irene González, doblemente premiada en su día con la beca de la Asociación de Amigos de la OBS, con un programa integrado por conciertos para clave de J. S. Bach, C. P. E. Bach y W.F. Bach, dirigido por la violinista Suyeon Kang, que debutó con la OBS en 2019.

Leonor Bonilla participa, gracias al Consejo General de Cofradías, en el concierto navideño

Ventura Rico está especialmente orgulloso del exigente programa de música francesa que, dentro del apoyo a la formación continua de los jóvenes músicos, ofrecerá la JOBS el 13 de febrero dirigida por el violinista y violista José Manuel Navarro, integrante de la OBS desde su fundación. Ese espíritu formativo es el que anima también una especial versión de Dido y Eneas de Purcell que la OBS ofrecerá en versión no escenificada junto al Cicus, como actividad paralela de su ambiciosa exposición Imago Mundi, y en el cual alumnos del IES Macarena recitarán en latín fragmentos de la Eneida de Virgilio que se intercalarán con los pasajes musicales. Las voces de Marta Infante, Marta Mathéu, Víctor Cruz y Vandalia son garantías de éxito del proyecto. También en marzo la OBS presentará una versión propia del Winterreise de Franz Schubert, en arreglo para tenor y quinteto de cuerda realizado por la compositora sevillana Desirée Martín. "Música muy conocida en un formato sorprendente", avanzó Ventura Rico. La voz la pondrá Francisco Fernández Rueda, el tenor de Estepa que está sorprendiendo internacionalmente.

Giovanni Antonini, director de Il Giardino Armonico. Giovanni Antonini, director de Il Giardino Armonico.

Giovanni Antonini, director de Il Giardino Armonico. / Marco Borggreve

Otro de los atractivos del nuevo curso es la visita de grandes solistas internacionales, como ocurre con el regreso de la flautista y directora Dorothee Oberlinger (19 febrero), con un programa titulado El crisol inglés y autores vinculados a la Inglaterra del siglo XVIII como G. Finger, G. F. Haendel, A. Corelli, F. Barsanti y G. Sammartini, entre otros. Destaca la presencia de Giovanni Antonini, director de Il Giardino Armonico, junto al que la OBS inaugurará el Femás con las Suites orquestales de J. S. Bach (Espacio Turina, 19 marzo).

El 23 de abril regresará la soprano Julia Doyle para el recital intimista The golden bird junto a los Solistas de la OBS, Cecilia Bernardini, Mercedes Ruiz y Alejandro Casal. Cecilia Bernardini volverá junto a su padre, el oboísta Alfredo Bernardini, para abordar un mes después en De tal palo tal astilla (21 mayo) la figura de J. S. Bach y dos de sus hijos.

Suyeon Kang regresa a Sevilla tras su debut con la OBS en 2019. Suyeon Kang regresa a Sevilla tras su debut con la OBS en 2019.

Suyeon Kang regresa a Sevilla tras su debut con la OBS en 2019. / Vita Kan

Cerrará la temporada la matinal Dresde: cayó la piedra, no el alma (5 junio) que rescatará obras para gran efectivo orquestal de cuerda y viento conservadas en el Schrank II de Dresde, en la que será la cuarta y última comparecencia del clavecinista y director Alfonso Sebastián, figura residente de la orquesta esta temporada (con citas también los días 5 y 29 de diciembre, y 2 de marzo). La siguiente temporada, según ha podido saber este medio, tomará su relevo como director residente el violinista japonés Shunske Sato.

La siguiente temporada el director residente será el violinista japonés Shunske Sato

En cifras, el principal apoyo lo brinda el Ayuntamiento de Sevilla (más de 95.000 euros), y en el club de benefactores destacan los Amigos de la OBS, ELI, la Junta de Andalucía, la Fundación Lara, el Consejo de Hermandades y Cofradías, el Cicus, las empresas Zenit y Foster o el Cartuja Center, que cede locales de ensayo al conjunto. Fortalece esta red la residencia en el Espacio Turina, cuyo sello llevará la Barroca por el mundo para remarcar el apoyo y la estabilidad que le da la hiperactiva sala municipal.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios