DÍA MUNDIAL DE LA PIZZA

Día de la Pizza: El coche autónomo y eléctrico que te la llevaba a casa

Una mujer recoge su pedido Una mujer recoge su pedido

Una mujer recoge su pedido / Ford Oficial

El martes 9 de febrero es el Día Mundial de la Pizza. Este plato de origen italiano y devorado a lo largo del mundo no deja indiferente a nadie, sobre todo una noche con película y buena compañía. Hablar de pizza es hablar de comida a domicilio, y hablar de comida a domicilio es hablar del tradicional repartidor en coche que llega a casa, como en la escena inicial de ‘Solo en Casa’. Pero, ¿y si ese coche fuera autónomo y eléctrico?

Eso fue lo que ingeniaron Ford y Domino’s Pizza. El líder mundial en reparto a domicilio de pizza se unió en 2017 a Ford Motor Company para ver qué papel podrían ocupar en un futuro los vehículos autónomos y eléctricos.

La prueba piloto se realizó en Ann Arbor (Michigan), cuyos habitantes pudieron recibir su pizza directamente de un Ford Fusion equipado con tecnología autónoma. “Estoy encantado de que Ann Arbor siga estando al frente de la investigación en materia de vehículo autónomo”, admitió en su momento Christopher Taylor, alcalde de Ann Arbor.

Ford realizó las pruebas con la empresa Domino's Pizza. Ford realizó las pruebas con la empresa Domino's Pizza.

Ford realizó las pruebas con la empresa Domino's Pizza. / Ford Oficial

Sería curioso ver a un coche autónomo repartir comida a domicilio por todo el pueblo, como en una película futurista. Tras las pruebas, tanto Ford como Domino's Pizza extrajeron algunas conclusiones interesantes de cara al futuro de esta tecnología. La más curiosa, sin duda, es la tendencia de los usuarios a dar las gracias al coche (“Gracias Fusion”). Otra curiosidad, no tan determinante en el estudio, fue que los ciudadanos salían a recoger su pedido sin zapatos.

Nuro, te lo llevamos a casa

Pero la tecnología en los vehículos eléctricos y autónomos ha ido avanzando. De esa primera prueba piloto en la pequeña localidad de Ann Arbor pasamos a la que recientemente se ha ido realizando en otros municipios norteamericanos.

En esta ocasión, ha sido la marca Nuro quien, viendo el gran impulso de los servicios de paquetería generado por el enorme crecimiento del comercio electrónico, le dio una utilidad a su curioso vehículo R2: el reparto a domicilio.

Dado que una de sus tareas consiste en realizar entregas de alimentos, permite adaptar su temperatura interior. De esta forma, se pueden mantener calientes los platos preparados o fríos los alimentos que así lo precisen.

Actualmente, múltiples unidades de Nuro R2 ya están operativas en las calles de ciudades como Houston (Texas), Scottsdale (Arizona) o Mountain View (California) de forma totalmente autónoma y sin tan siquiera rodar acompañadas por otro vehículo de soporte. Por ahora, prestan sus servicios solo en el país americano pero no hay duda de que este sistema traspasará fronteras.

A todo esto, ¿a quién le apetece una pizza?

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios