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Kia confirma la comercialización del futuro EV9 en Europa

  • Fue presentado a finales del año pasado en el Estados Unidos y ahora Kia confirma que el coche de producción eléctrico con tres filas de asientos y nueve posibles plazas que adelanta el Concept EV9 estará a la venta en Europa en 2023.

  • El Kia EV9 se presenta en sociedad

Kia confirma la comercialización del futuro EV9 en Europa

Kia confirma la comercialización del futuro EV9 en Europa

Desarrollado a partir de la plataforma ya conocida del EV6, la modular eléctrica global (E-GMP) del grupo industrial Hyundai del que forma parte Kia, el futuro EV9 va tomando forma.

Por el momento, lo hace con la denominación Concept, aunque todo apunta a que el modelo de producción que se podrá a la venta en 2023 no diferirá mucho del coche que ahora vuelve a mostrar Kia. Su diseño está basado en la filosofía Opposites United de la marca.

La longitud del Kia EV9 como concept-car se aproxima a los 5 metros. Cuando pase a la producción contará también con tres filas de asientos. La longitud del Kia EV9 como concept-car se aproxima a los 5 metros. Cuando pase a la producción contará también con tres filas de asientos.

La longitud del Kia EV9 como concept-car se aproxima a los 5 metros. Cuando pase a la producción contará también con tres filas de asientos.

El EV9 estará a la venta el año en Europa y será, probablemente, el SUV eléctrico más grande con el que cuente Kia a tenor de sus 4,93 m de largo. La anchura de este concept es de 2,06 m y la altura de 1,79 m, es decir, se trata de dimensiones parecidas a las de un BMW X5, un Mercedes GLE o un Land Rover Discovery, entre otros coches. Entre los coches eléctricos hoy a la venta el modelo más parecido estarían el BMW iX, Audi e-tron o Tesla Model X.

Actualmente, la plataforma E-GMP ya permite contar con uno o dos motores, sumando una potencia de hasta 585 CV y con baterías de 77 kWh de capacidad que permiten homologar autonomías de hasta 528 km, tal como ocurre en el EV6.

Como concept, el EV9 carece de pilares centrales e incorpora gadgets como las barras longitudinales retraíbles o cámaras en lugar de retrovisores. Como concept, el EV9 carece de pilares centrales e incorpora gadgets como las barras longitudinales retraíbles o cámaras en lugar de retrovisores.

Como concept, el EV9 carece de pilares centrales e incorpora gadgets como las barras longitudinales retraíbles o cámaras en lugar de retrovisores.

Reinterpretación del frontal en modo eléctrico

De nuevo, Kia reinterpreta el característico Tiger Face del frontal de sus modelos en el Concept EV9, ahora ya sin la necesidad de entradas de aire para refrigerar el motor de combustión del que este modelo carece. Incorpora en la parrilla un patrón de estrellas que los diseñadores han llevado también hasta las luces diurnas verticales, tanto de la zona delantera como de la trasera.

Una aportación funcional es la de un panel solar en el capó que proporcionaría energía eléctrica. Mientras que para mejorar su incidencia aerodinámica, las barras del techo se pueden retraer cuando no son necesarias, desplegándose a golpe de botón. Además, y con el mismo propósito, este SUV carece de retrovisores, que son sustituidos por cámaras.

El habitáculo tiene un diseño minimalista en el que la protagonista es la pantalla de 27" junto a los botones hápticos. El habitáculo tiene un diseño minimalista en el que la protagonista es la pantalla de 27" junto a los botones hápticos.

El habitáculo tiene un diseño minimalista en el que la protagonista es la pantalla de 27" junto a los botones hápticos.

Llantas de 22” o un techo solar traslúcido son otros atributos de este concept-car, así como un interior en el que una pantalla interactiva de 27” conecta al conductor con el coche y su entorno ofreciendo todas las funciones de multimedia y confort.

Una aportación del EV9 es que su habitáculo puede configurarse de cara a diferentes necesidades. Así, en movimiento, contaría con el modo Active; mientras que los modos Pause y Enjoy podrían seleccionarse con el coche detenido. En el primer caso, el espacio habitable se configura de forma semejante a un salón, pudiendo orientarse los asientos de la primera y tercera fila unos frente a otros, mientras que los de la segunda dan pie a configurar una mesa. Por su parte, en el modo Enjoy se convierte el interior en un espacio de descanso al girar la orientación de todos los asientos de modo que, una vez abierto el portón trasero, el hueco se convierte en una ventana hacia el exterior.

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