Nueva normativa de tráfico 2021

Esta es la velocidad a la que tienen que ir camiones y autobuses según la DGT

  • Tráfico recuerda que el último cambio en el Reglamento de Circulación también ha modificado la velocidad a la que pueden circular estos vehículo

Un camión accede al Polígono la Isla, de Dos Hermanas, en una imagen de archivo. Un camión accede al Polígono la Isla, de Dos Hermanas, en una imagen de archivo.

Un camión accede al Polígono la Isla, de Dos Hermanas, en una imagen de archivo. / D. S.

Cambios en el carné por puntos, relacionados con los ciclistas, accesorios para los motoristas… En los últimos meses hemos visto cómo la DGT está haciendo uso y disfrute de la actualización del reglamento… y obviamente puede que algo se te escape. Lo último atañe a la velocidad límite de los vehículos pesados, es decir, camiones y autobuses.

Así, con los últimos cambios, los camiones tendrán que circular en las carreteras secundarias a un máximo de 80 km/h. Esta velocidad es la misma que para aquellos autobuses que carezcan de cinturones de seguridad, mientras que aquellos que sí cuentan con este sistema podrán circular a 90 km/h.

Además, un turismo que se encuentre con un camión o un autobús (siempre que no cuente con cinturones de seguridad) podrá adelantarlo sin arriesgarse a una multa. Pero siempre que lo haga sin superar los 90 km/h máximos de la vía, pues la excepción de superar esta barrera en 20 km/h mientras se realiza un adelantamiento también ha sido eliminada.

Ya en 2018 la propia DGT informaba de una actualización en la normativa. Con la modificación del artículo 48 desaparecía la diferenciación de limitaciones genéricas entre 90 y 100 km/h existente para los turismos y las motocicletas, reduciéndolo a una limitación general de 90 km/h. Formalmente, introducía un cuadro que simplifica los límites genéricos para las vías y para los vehículos, clasificando a los mismos en tres bloques. De esta forma, las limitaciones para vehículos más específicos se detallan en apartados sucesivos, buscando facilitar cada tipo, aunque en estos casos no se han introducido cambios significativos.

Operación Truck&Bus

Esta actualización llega precisamente en una semana en la que la Dirección General de Tráfico ha puesto en marcha una nueva campaña de vigilancia, centrada en la seguridad de los vehículos destinados al transporte de mercancías como camiones y autobuses. La campaña se llama 'Operation Truck&Bus' y se está desarrollando a nivel europeo.

La Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil y del resto de policías están controlando las condiciones en las que circulan estos vehículos y a sus conductores. También incide en la vigilancia y en los controles de aspectos como la velocidad a la que circulan. Y a otros como las horas en las que se hace, al descanso que realizan o a los posibles defectos técnicos del vehículo.

Accidentes en 2019 con camiones y autobuses

Los camiones representan un segmento importante de los vehículos que hay en circulación, pues representan el 7%. Además, están implicados en el 5% de los accidentes con víctimas que ocurrieron en el año 2019.

Los últimos datos indican que los camiones de más de 3.500kg estuvieron implicados en un total de 4.252 accidentes con víctimas. En ellos fallecieron 236 personas. Los autobuses representan el 0,2% del total de los vehículos y están implicados en el 2% de los accidentes con víctimas. Estuvieron implicados en 2.392 accidentes con víctimas, donde fallecieron 43 personas.

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