Mundo

La CIA informa en secreto al nuevo sucesor

  • La agencia le da el mismo volumen de datos que al todavía presidente George W. Bush · Berlusconi: " Es joven, guapo y bronceado".

Con resaca de la histórica victoria, Barack Obama se enfrenta este jueves a la primera sesión informativa de inteligencia como presidente electo, según ha declarado el director de la CIA, Michael Hayden. Mientras, el senador comienza a preparar el Gobierno que se encarará a los desafíos de la transición política, una larga lista de retos que van desde la situación económica y social a los planteados por el terrorismo y los problemas en política internacional con una renaciente Rusia.

Hayden ha revelado que Obama recibirá la misma sesión informativa que el presidente saliente George W. Bush. La reunión será además más detallada y exhaustiva que aquellas que recibió cuando tan sólo era candidato, en las que también participó su oponente republicano, John McCain.

"Obama verá el rango completo de capacidades que desplegamos para Estados Unidos", indicó el jefe de la CIA en una carta a los empleados. Entre los problemas de seguridad inmediatos a los que Obama se enfrentará están las dos guerras en curso, en Iraq y Afganistán.

También destacan las protestas de Pakistán por los ataques estadounidenses a milicianos en territorios ubicados en la frontera con Afganistán, decisiones sobre el futuro de la prisión de Guantánamo para sospechosos de terrorismo, que Obama quiere cerrar, y las ambiciones nucleares de Irán.

Además, Rusia prometió ayer establecer nuevos misiles cerca de la frontera con Polonia, un desafío a los planes estadounidenses de desplegar un sistema de defensa de misiles en el país europeo.

Polémica en Italia por las palabras de Berlusconi

El jefe de gobierno italiano Silvio Berlusconi  desencadenó una polémica este jueves en Italia tras cometer una de sus célebres  "metidas de pata", al describir al presidente electo de Estados Unidos Barack  Obama como "joven, guapo y bronceado".

Todo parece indicar que el color de piel de Obama inspiró la salida de  Berlusconi, pronunciada durante una conferencia de prensa celebrada en Moscú y  que la prensa italiana calificó inmediatamente de "inoportuna".

"Veremos cómo reaccionan en Estados Unidos, donde el tema racial no entró en el debate público. Inimaginable que John McCain, el rival de Obama, tildara  de bronceado a Obama", escribió el diario La Repubblica en su versión on-line.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios