FERIA Toros en Sevilla hoy | Manuel Jesús 'El Cid', Daniel Luque y Emilio de Justo en la Maestranza

Mundo

"Marruecos quiere iniciar una guerra civil"

  • Aminatu Haidar lamenta la "violencia atroz" y la "sistemática represión" de Rabat a su pueblo

La activista Aminatu Haidar acusó el lunes a Marruecos de "querer iniciar una guerra civil" entre el pueblo saharaui y marroquí y advirtió de que la comunidad internacional sigue con "los ojos cerrados" respecto a la situación de su pueblo.

Haidar se lamentó por la "violencia atroz" y "la sistemática represión" a la que Marruecos somete a los saharauis y exigió "respeto" para los derechos de su pueblo. La activista, que hizo estas declaraciones al recibir una distinción de la Universidad de Coimbra, al norte de Portugal, por su labor en favor de los derechos humanos, volvió a abogar por la realización de un referéndum sobre la independencia del Sahara Occidental.

Haidar se refirió también a los incidentes que ocurrieron ayer durante el desmantelamiento del campamento de protesta de Gdaim Izik, cerca de El Aaiún, donde al menos murieron ocho agentes, de acuerdo con fuentes oficiales marroquíes, y once saharauis, según el Frente Polisario. Aseguró que el ambiente que se vive en el campamento es de "caos y confusión" y recordó las varias muertes confirmadas, así como las decenas de heridos, centenares de detenidos y los "muchos" desaparecidos.

Resaltó también que esta operación no hubiese sucedido, si "una fuerza de cascos azules (pertenecientes a la ONU)" estuviesen en el terreno.

Haidar exhortó también a que la clase política española "reconozca" el derecho de autodeterminación del Sahara Occidental, cuya situación calificó de "alarmante".

"El Consejo de Seguridad (de la ONU) tiene que actuar y presionar a Marruecos en defensa de los derechos humanos del pueblo saharaui", pidió el lunes la activista.

Aminatu Haidar estuvo 32 días en huelga de hambre el pasado año después de que las autoridades marroquíes le denegaran el permiso para entrar en El Aaiún, capital del Sahara Occidental, a su regreso de Nueva York.

Por otro lado, el presidente de la autoproclamada República Árabe Saharaui Democrática (RASD), Mohamed Abdelaziz, pidió también el lunes al secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, el envío de un dispositivo de seguridad para la protección de los civiles saharauis en El Aaiún.

"Pedimos de forma urgente el envío de un dispositivo de seguridad de las Naciones Unidas a El Aaiún ocupado, dentro de las responsabilidades de la organización internacional en el Sahara Occidental, un territorio que todavía no goza del derecho a la autodeterminación, para asegurar la protección y seguridad de las vidas y derechos de los ciudadanos saharauis ante la brutalidad y violencia de las fuerzas de ocupación marroquíes", afirmaba Abdelaziz en su misiva a Ban Ki-moon, según la agencia saharaui SPS.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios