DIRECTO Madrugá Sevilla en directo | Semana Santa 2024

Previsión El tiempo en Sevilla para este Viernes Santo

Mundo

Gustavo Petro alcanza un alto al fuego con la guerrilla ELM que entrará en vigor en agosto

Petro alcanza un alto al fuego con la guerrilla ELM para agosto

Petro alcanza un alto al fuego con la guerrilla ELM para agosto / EFE/ Mauricio Dueñas Castañeda

El Gobierno de Colombia y la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) han firmado este viernes un alto el fuego "nacional", "bilateral" y "temporal" que, tras un perioodo de ajuste, durará en principio 180 días a partir del 3 de agosto.

Este es el principal resultado del tercer ciclo de diálogos de paz, que se han celebrado desde el 2 de mayo en La Habana, y que las partes presentaron tras firmar los Acuerdos de Cuba, en presencia del presidente de Colombia, Gustavo Petro, y el primer comandante del ELN, Eliécer Herlinto Chamorro, alias Antonio García.

El alto el fuego, han explicado las partes, contempla una primera fase, hasta el 6 de julio, en la que se dará la orden de detener las ofensivas y que se oficializará el 3 de agosto. Se trata de la tregua más larga que han acordado hasta la fecha el Gobierno de Colombia y el ELN.

"Propósito humanitario"

El jefe negociador del ELN, Israel Ramírez, alias Pablo Beltrán, ha subrayado que el alto el fuego "busca un propósito humanitario, rebajar el conflicto para que en Colombia haya un mejor clima para la participación de la sociedad".

El jefe de la delegación gubernamental, Otty Patiño, habló por su parte de paso "crucial" para que el proceso de paz avance. Además, las partes pactaron que la ONU y la Iglesia católica supervisarán el cumplimiento del alto el fuego acordado hoy y cada dos meses habrá una reunión de seguimiento.

El primer comandante del ELN apuntó, no obstante, que por el momento no se han firmado "acuerdos sustanciales", sino sólo pactos de procedimiento, aunque éstos van a servir para "avanzar". Venezuela será sede el próximo ciclo de negociaciones entre el ELN y el Gobierno colombiano del 14 de agosto al 4 de septiembre, tras el acuerdo alcanzado.

No obstante, el acuerdo subraya que la mesa de diálogos de paz entra en una actividad permanente que conjuga distintas modalidades de trabajo en diversos escenarios y tiempos, manteniéndose los ciclos de conversaciones".

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios