China, Canadá y México se revuelven contra los aranceles de Trump

El Gobierno chino impone tasas del 15% y restricciones a la exportación, Trudeua contraataca con gravámenes del 25% y Sheimbaum anunciará las represalias el domingo

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump. / Carol Guzy / Efe
Agencias

04 de marzo 2025 - 16:14

China, México y Canadá, los tres países sacudidos desde este martes por la guerra arancelaria que ha emprendido el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, han iniciado su réplica a los gravámenes del 25% (en el caso de los dos vecinos de la potencia americana) y del 20% para el gigante asiático.

China ha anunciado este martes la aplicación de aranceles adicionales de hasta el 15% a importaciones de los principales productos agrícolas estadounidenses como el pollo, el cerdo o la soja. El Ministerio de Finanzas chino ha explicado que impondrá aranceles del 15% al pollo, trigo, maíz y algodón, mientras que éstos serán de un 10% a la soja, el sorgo, la carne de cerdo y de vacuno, pescado y marisco, frutas, verduras y productos lácteos, según reza un comunicado en el que precisa que las medidas entrarán en vigor el lunes que viene, 10 de marzo.

Por su parte, el Ministerio de Comercio, que horas antes había advertido de que tomaría "contramedidas" a lo anunciado por Washington, ha indicado que ha presentado una queja adicional ante la Organización Mundial del Comercio porque "las medidas arancelarias unilaterales de Estados Unidos violan gravemente las normas y socavan las bases de la cooperación económica y comercial" entre ambos países.

Pekín, además, ha vuelto a utilizar la "lista de entidades no fiables" para imponer sanciones a diez empresas estadounidenses, que supuestamente están implicadas en la venta de armas a Taiwán, a pesar "de la firme oposición de China, socavando gravemente la soberanía nacional, la seguridad y los intereses de desarrollo" del gigante asiático.

Por su parte, el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, ha anunciado el contraataque con el mismo 25% de aranceles que ha impuesto Trump "contra 155.000 millones de dólares de productos estadounidenses, comenzando con aranceles sobre 30.000 millones de dólares de forma inmediata y sobre los 125.000 millones restantes en 21 días", reza un comunicado de la oficina del primer ministro canadiense.

Los aranceles canadienses "permanecerán vigentes hasta que Estados Unidos retire dicha medida comercial": "Si bien instamos a la Administración estadounidense a que reconsidere sus aranceles, nos mantenemos firmes en la defensa de nuestra economía, nuestros empleos, nuestros trabajadores y un trato justo", ha expresado, antes de subrayar que, "debido a los aranceles" de Trump, los estadounidenses "pagarán más" y, "potencialmente, perderán miles de puestos de trabajo".

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, aseguró este martes que anunciará medidas arancelarias y no arancelarias contra Estados Unidos el próximo domingo 9 de marzo. Sheinbaum, que no ofreció detalles de las medidas, rechazó tajantemente las actuaciones adoptadas por Estados Unidos, su principal socio comercial, y adelantó que tendrán efectos negativos sobre ambos países.

"Es inconcebible que no se piense en el daño que se va a causar tanto a ciudadanos y empresas de los Estados Unidos por el incremento en los precios de los artículos que se producen en nuestro país, como también el daño que se va a provocar por detener la creación de empleos en ambos países", dijo.

La mandataria leyó un comunicado en el que criticó la decisión del presidente, Donald Trump, pues aseguró que desde el 3 de febrero, cuando comenzó la pausa por 30 días a los aranceles anunciada por la Casa Blanca, se desarrollaron "acciones contundentes" contra la delincuencia organizada y el tráfico de fentanilo.

Sheinbaum respondía así al argumento del presidente de EEUU, quien afirmó que las medidas implementadas por el Gobierno de México para frenar el tráfico de fentanilo, un potente opiáceo responsable de miles de muertes al año en suelo estadounidense, "no son suficientes".

Asimismo, insistió en que habrá cooperación y coordinación, pero "subordinación e intervencionismo, no".

stats