TRÁFICO Cuatro jóvenes hospitalizados en Sevilla tras un accidente de tráfico

Arte

ARCO contado en diez claves

  • Un Picasso amortajado, el 70 aniversario de Juan Muñoz y una pieza de Chillida que tiene el precio más alto son algunas de las pistas de la feria de este año

El ministro Miquel Iceta pasa junto a una escultura de Chillida.

El ministro Miquel Iceta pasa junto a una escultura de Chillida. / Sergio Pérez / Efe

La mediática estatua de Pablo Picasso muerto, el meme Emosido Engañado o las esculturas de Agustín Ibarrola hechas con migas de pan en la cárcel: este decálogo seleccionado entre los cientos de obras de ARCO muestra algunas de las imprescindibles de esta 42 edición. ARCO 2023 alberga en esta ocasión 211 galerías –66% de ellas internacionales– de todo el mundo que ofrecen al visitante un escaparate de lo mejor y lo último del arte contemporáneo.

PICASSO AMORTAJADO

La Galería ADN (Pabellón 9 B16) acoge Aquí Murió Picasso, una escultura hiperrealista del genio artista que firma Eugenio Merino. La pieza, con un precio de 45.000 euros, critica el uso como reclamo turístico de la imagen del pintor al hilo del 50 aniversario de su muerte. Es la pieza con más atención mediática de la feria.

LA MÁS CARA

La pieza más cara es de Chillida y no tiene título, que está en la galería bilbaína CarrerasMugica (Pabellón 7 B13). Realizada en 1998 en acero, tiene un precio de 3.7 millones de euros y pesa 1.500 kilos. La feria es una oportunidad para verla: proviene de una colección privada y si al final es adquirida, probablemente será también por un coleccionista privado, según reconocen sus galeristas.

ARTE EN GUERRA

La Galería Voloshyn (Pabellón 7 A18) de Kiev es la primera galería que de Ucrania que viene a Madrid con obra de artistas ucranianos como Nikita Kadán y Mykola Ridnyi. Este último denuncia el conflicto en cuadros con consignas como Stop Putin o Decolonize Russia, que fueron hechos durante los primeros días de la invasión, cuando la galería se convirtió en un refugio contra las bombas.

VIOLENCIA Y ALTA COSTURA

La galería Peter Kilchmann (Pabellón 9 A07) trae un año más a Teresa Margollés, un nombre fundamental de la escena contemporánea en México que denuncia la violencia del narcotráfico. En esta ocasión, la pieza es un vestido de alta costura, que combina las lentejuelas con trozos de cristales de coches tras un tiroteo en Sinaloa. La obra fue presentada en la Bienal de Venecia.

LA MÁS COTIZADA

Pocas veces las artistas se acercan a los primeros puestos de las más cotizadas. La propia Juana de Aizpuru, acostumbrada a traer obras de mujeres, reconoce esa diferencia de precios. “Nosotros hemos vendido ya bastante obra y de mujeres, pero la gente en general no quiere pagar más de 100.000 euros”, comentó tras detallar algunas de sus ventas de mujeres artistas, cuadros de Ann Kristin Hamm, Shirley Villavicencio o Alicia Framis. La galería Guillermo de Osma (Pabellón 7 B19) tiene la que probablemente es la pieza más cara firmada por una mujer, un precioso cuadro de la etapa cubista de la pintora María Blanchard por un precio de 220.000 euros.

UN ESPACIO COMÚN

El Mediterráneo es el gran protagonista de ARCO 2023 (Pabellón 7B 16), que lo ha elegido como tema de este año y ha creado un proyecto que casi parece una exposición. Entre las piezas expuestas se encuentran las de Hana Miletic, una artista croata que recupera técnicas textiles yugoslavas, transmitidas de generación en generación, y que ofrece piezas de pequeño, mediano y gran formato.

ANIVERSARIO JUAN MUÑOZ

Este año se celebra el 70 aniversario del nacimiento de este escultor español de fama internacional, y la feria se ha llenado de sus enigmáticas esculturas. David Zwirner (Pabellón 7 B03) y Elvira González (Pabellón 9 B02), traen algunas de sus cotizadas piezas, que en el caso del primero rondan los 800.000 euros. Son una ocasión única para verlas.

IMPRESCINDIBLE IBARROLA

La Galería José de la Mano (Pabellón 7 A07) acoge un proyecto de artistas españoles en torno a 1957 del Equipo 57 y del grupo El Paso. En él se encuentran una serie de esculturas –no están a la venta– que Agustín Ibarrola hizo en la cárcel con su propia saliva y migas de pan que le facilitaban sus compañeros. Hasta ahora las tenía la familia y solo se pueden ver en la feria.

‘MUJER Y PALOMA’ DE MIRÓ

Femme et oiseau (Mujer y paloma), una preciosa arpillera de Joan Miró, es también una de las más caras de la feria: dos millones de euros. Se encuentra en la galería Mayoral (Pabellón 7 C01), ha ido pasando por colecciones particulares desde que en 1960 fue pintada por el mallorquín y probablemente volverá a manos privadas, por lo que es imprescindible verla en esta edición.

MUJERES QUE LLORAN

Orlan, conocida entre otras obras por sus performances de cirugía estética, propone en RocioSantaCruz (Pabellón 7 A14), varias piezas de Las mujeres que lloran están enfadadas. Las obras son una vuelta de tuerca y una revisión de los reconocibles cuadros de Picasso sobre Jaqueline Roque y Dora Maar en clave contemporánea.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios