DIRECTO El resultado sobre la consulta de la Feria de Sevilla en directo

DERBI Sánchez Martínez, árbitro del Betis-Sevilla

NOMBRAMIENTO

Andrés Moreno Mengíbar será académico numerario de Bellas Artes de Sevilla

  • El crítico musical e historiador, reconocido especialista en ópera sevillana, ingresará en la sección de Artes Escénicas y Audiovisuales que cuenta con Juan Ruesga y Antonio Pérez

  • En breve publicará su nuevo libro, 'Bécquer y la zarzuela', realizado junto a Marta Palenque

Andrés Moreno Mengíbar, historiador del arte, crítico y académico.

Andrés Moreno Mengíbar, historiador del arte, crítico y académico. / Belén Vargas

La Real Academia de Bellas Artes de Santa Isabel de Hungría incorporará a su corporación como académico numerario al crítico musical de Diario de Sevilla Andrés Moreno Mengíbar, que ingresará en la sección de Artes Escénicas y Audiovisuales, de la que ya forman parte el productor de cine Antonio Pérez y el arquitecto y escenógrafo Juan Ruesga. Moreno Mengíbar, que es también doctor en Historia del Arte y profesor de enseñanzas secundarias, se ha consolidado como uno de los grandes especialistas españoles en el repertorio operístico, con una dedicación especial a los títulos vinculados a la capital andaluza.

Tras concluir su tesis doctoral sobre la historia de la ópera en Sevilla en el siglo XIX, ha generado una amplia bibliografía sobre el tema, destacando sus libros Sevilla y la Ópera en el siglo XVIII (Ed. Alpuerto, 1995), La ópera en Sevilla en el siglo XIX (Universidad de Sevilla, 1998), La ópera en Sevilla, 1732-1992 (Ayuntamiento de Sevilla, 1992) y dos títulos en colaboración con Ramón María Serrera: 100 Óperas de Sevilla (Consorcio Turismo de Sevilla, 2010) y Sevilla, ciudad de 150 óperas (Editorial Alymar, Madrid, 2013).

Moreno Mengíbar se ha especializado en óperas sevillanas. Moreno Mengíbar se ha especializado en óperas sevillanas.

Moreno Mengíbar se ha especializado en óperas sevillanas. / Belén Vargas

Muy relevante por la aportación que ha supuesto al conocimiento de la saga sevillana es su monografía Los García. Una familia para el canto (Centro de Estudios Andaluces, Sevilla, 2018) y se aguarda con interés su nuevo trabajo, Bécquer y la zarzuela, que ha elaborado en colaboración con la profesora de la Universidad de Sevilla Marta Palenque y está pendiente de publicación.

Otra de sus líneas de investigación tiene que ver con la Historia de la sexualidad y la Historia de la prostitución en España desde el siglo XVI al XX. En este campo sus libros más importantes, realizados en colaboración con Francisco Vázquez García, son Sexo y Razón. Genealogía de la moral sexual en España, siglos XVI-XX (editorial Akal, 1997); Poder y Prostitución en Sevilla, 2 vols, Universidad de Sevilla, 1998 (2ª edición) e Historia de la Prostitución en Andalucía (Fundación Lara, Sevilla, 2004).

Moreno Mengíbar, que también colabora habitualmente en las revistas Scherzo y L'Opera International Magazine, formó durante ocho años parte del jurado de los extintos Premios Líricos Nacionales Teatro Campoamor de Oviedo. También ha realizado ediciones críticas de Fray Luis de León, Escritos sobre América; Manuel de Lardizábal, Discurso sobre las penas y Bartolomé de las Casas, Brevísima relación de la destrucción de las Indias.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios