Cómics

Literatura gráfica española

  • Treinta de los mejores historietistas contemporáneos del país participan en 'Panorama. La novela gráfica española hoy', obra publicada por Astiberri.

Panorama. La novela gráfica española hoy. VV.AA. Astiberri. 312 páginas. 22 euros.

La verdad, resulta emocionante que se publique un libro como Panorama. La novela gráfica española hoy, y procuraré que no salga ningún pero en la reseña. Edita Astiberri, coordina Santiago García y participan 30 de los mejores historietistas españoles contemporáneos, ya ven que la cosa no puede empezar mejor. ¿Más alicientes? Para completar la muestra, se incluyen cerca de 70 reseñas de álbumes publicados en el siglo XXI, firmadas por Alberto García Marcos y Gerardo Vilches, y el volumen presenta también una bella portada de Javier Olivares.

Tal como indica el coordinador en su perspicaz introducción: "En algún momento entre 1985 y 2000, lo que entendíamos como tebeos dejó de existir. Lo sorprendente de nuestra historia es que la historia continuase. De forma inesperada, el cómic renació con una nueva vida que ha ido cobrando vigor en las primeras décadas del siglo XXI. Resucitado por las manos de tantos dibujantes que habían amado el cómic durante su juventud y que ahora podían expresarse en ese medio sin someterse a la exigencias de una industria de kiosco que ya no existe, y por editores con otras actitudes y otros horizontes, el cómic ha recuperado sus lenguajes, sus iconografías y sus sistemas semióticos para utilizarlos como cimientos sobre los que levantar una nueva tradición. Ampliando temas, intereses y perspectivas, librándose de corsés formales y exigencias editoriales, la historieta ha abierto un nuevo capítulo sin precedentes". Ese capítulo es el que documenta Panorama, que prescinde del pasado para introducirnos en un presente en el que coexisten por igual noveles y consagrados, y unos y otros desfilan ante el lector en una espectacular cabalgata.

Todas las historietas de Panorama -con la justificada excepción de las dos que se indican en el prólogo- son inéditas, de modo que se ofrece una compilación fresca y atrayente que no se podrá encontrar en otra parte. La nómina al completo es la siguiente, en el orden cuasi alfabético de la solapa: Paco Alcázar, Antonio Altarriba y Kim, Clara-Tanit Arqué, Gabi Beltrán y Bartolomé Seguí, Juan Berrio, Ramón Boldú, Gabriel Corbera, Carlos de Diego, José Domingo, Miguel Gallardo, Miguel Ángel Martín, Max, Micharmut, Álvaro Ortiz, Pere Joan, Mireia Pérez, Marcos Prior, Rayco Pulido, Sergi Puyol, Paco Roca, David Rubín, Juanjo Sáez, David Sánchez, Fermín Solís, Santiago Valenzuela, Juaco Vizuete, Alfonso Zapico e Irkus M. Zeberio, todo un estupendo quién es quién. La ocasión invita a celebrar presencias en lugar de lamentar ausencias, y, en todo caso, otros autores imprescindibles que no están en la lista -como Keko, Mauro Entrialgo, Felipe Hernández Cava, Miguelanxo Prado, Luis Durán, etcétera- aparecen convenientemente reseñados en el apéndice de reseñas antes mencionado.

Dice Santiago García en su prólogo que la novela gráfica no es un género, no es un formato, no es un estilo y no es una moda, y también que el presente libro ejemplifica aquello que sí es. Valiente y primorosa, la propuesta de Panorama demuestra que la novela gráfica es simple y llanamente un deleite.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios