TRÁFICO Cuatro jóvenes hospitalizados en Sevilla tras un accidente de tráfico

Cultura

Muere el escritor Rafael Chirbes

  • El autor valenciano, premio Nacional de la Crítica y de Narrativa, firmó obras como 'Crematorio' o 'En la orilla'.

El escritor Rafael Chirbes, fallecido en su localidad natal a los 66 años víctima de un cáncer, no obvió en sus obras, con las que llegó a obtener el Premio Nacional de la Crítica y de Narrativa, la denuncia sobre los principales problemas de nuestra sociedad. También crítico literario, articulista de viajes y profesor, Chirbes nació en la localidad valenciana de Tabernes de Valldigna en 1949.

Con su primera novela, Mimoum (1988), quedó finalista del Premio Herralde y se ganó un nombre en la literatura y el favor de los lectores. Posteriormente llegaron En la lucha final (1991), La buena letra (1992) y Los disparos del cazador (1994), novelas consideradas duras y en las que Chirbes trata algunos de los grandes temas que han definido la narrativa universal, como el amor y la muerte, con el telón de fondo de la posguerra y los años del franquismo.

En 1996 escribió La larga marcha, novela con la que dio comienzo su trilogía sobre la sociedad española que llega hasta la Transición y que tuvo su continuación en 2007 con Crematorio, en la que describe la España de la crisis y la burbuja inmobiliaria. En la obra, con la que ganó el Premio Nacional de la Crítica y el V Premio Dulce Chacón, muestra su decepción por que una generación como la suya, “destinada a crear una gran esperanza ética y estética”, vaya a dejar una “España de cemento y corrupción”, según afirmó en una conferencia en la Universidad Menéndez y Pelayo en julio de 2010. La novela, adaptada como serie de televisión por Canal+ y protagonizada por el actor José Sancho, obtuvo un gran éxito de crítica y público, hasta el punto de obtener el premio Ondas a la mejor serie española en 2011.

Con En la orilla (2013), el escritor siguió poniendo el bisturí a la España marcada por la crisis y la corrupción con la narración del drama de la vida de cinco personas desempleadas y de su ex jefe. Todo ello en medio de un fresco social marcado por la emigración, las penurias, la erosión de las relaciones familiares, o la falta de dinero. Esta obra le valió el reconocimiento absoluto tanto de crítica como de público y le hizo ganar los más importantes premios literarios de 2014, entre ellos su segundo Premio Nacional de la Crítica, Premio Nacional de Narrativa, Premio de la Crítica Valenciana y el Premio Francisco Umbral. Además fue seleccionada como mejor novela española del año por los suplementos culturales de El Mundo, El País y ABC, entre otros.

En paralelo a su carrera como novelista, Rafael Chirbes ha firmado varios ensayos, entre ellos Mediterráneos (1997), El novelista perplejo (2002), El viajero sedentario (2004) y Por cuenta propia (2010), en los que el escritor mantiene su tono crítico con el poder político y cultural. La obra de Chirbes ha tenido gran aceptación en Alemania, donde en junio de 1999 fue galardonado con el premio de literatura de la Radio del Suroeste de Alemania (SWF). El galardón dotado con 20.000 marcos, le fue otorgado por sus libros La larga marcha y La bella escritura.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios