TIEMPO El tiempo en Sevilla pega un giro radical y vuelve a traer lluvias

Festival Nuevo Cine Andaluz de Casares

'Las gentiles', 'Pico Reja” y 'Caballo de espuma' premiadas en el Festival de Casares

  • Asecan recibío el reconocimiento a sus 40 años defendiendo y visibilizando el cine andaluz.

  • María Cañas, premio Cámara Oscura a toda su trayectoria

Foto de familia del Palmarés del IV Festival Nuevo Cine Andaluz de Casares

Foto de familia del Palmarés del IV Festival Nuevo Cine Andaluz de Casares / Rafael Galán

Tras una intensa semana de proyecciones, cursos y charlas, la IV Jornada de Guionistas, la exposición de fotografías del Concurso de esta edición y la efervescencia creativa provocada por el Certamen 'Cortos Express' en el que se han realizado 22 cortometrajes Casares cerró este sábado su novena edición con una gala presentada por la actriz Laura Río y la música en directo del grupo granadino 'Otro golpe'.

Con el Centro Cultural Blas Infante, sede del Festival, completamente aborratado se entregaron los Pajarracos de Plata (como llaman a los buitres que anidan en Casares) a la mejor película de ficción 'Las gentiles', de Santi Amodeo, mejor documental 'Pico Reja. La verdad que la tierra esconde', de Remedios Málvarez y Arturo Andújar, y mejor cortometraje 'Caballo de Espuma', de Juanjo Rueda.

Junto a estos premios, también han obtenido Pajarraco de Plata, Alexis Morante, a la mejor dirección, por 'El universo de Óliver', y Laura Hojman al mejor montaje, por el documental 'A las mujeres de España. María Lejárraga'. El Jurado también ha dado una mención especial a la interpretación femenina en 'Farrucas”, de Ian de la Rosa. El premio del público se lo ha llevado la película 'Isósceles', de Ignacio Nacho.

El festival de Casares se convierte en el corazón del Cine Andaluz

En lo que respecta al certamen de cortometrajes exprés, los galardones han sido para 'Ella' de Andrés Berlanga y Dany Ruz, 'Pingeon Attack', de Alejandro Hoces, y 'El reloj de Papá', de Domingo Rodríguez León, mientras que el premio del público ha recaído en 'Otro cuento de Navidad', de David García Ahumada.

Dentro de las secciones paralelas del festival, la obra ganadora del certamen de fotografía ha sido '1960', de Lidia Pinta Frías.

Este año, el Premio Cámara Oscura ha sido para la artista audiovisual María Cañas conocida y admirada como caníbal audiovisual, coleccionista, mitómana, peliculera, cibergarrula, buñuelesca, zensualista, sus obras invitan a reflexionar sobre la extraña mezcla de diversión y tremendismo, de imaginería lúgubre y sensual que nos rodea, operando en el canibalismo iconográfico.

Javier Carballo, Pilar Távora y Javier Paisano, reconocimiento a 40 años de ASECAN Javier Carballo, Pilar Távora y Javier Paisano, reconocimiento a 40 años de ASECAN

Javier Carballo, Pilar Távora y Javier Paisano, reconocimiento a 40 años de ASECAN / Rafael Galán

Además, se ha hecho entrega de un Pajarraco de Plata a Asecan en su 40 aniversario, en reconocimiento a su trayectoria defendiendo y visibilizando el cine andaluz, galardón que han recogido en representación de la asociación la cineasta Pilar Távora y el periodista y gestor Javier Paisano.

IV Jornada de Guionistas de Andalucía

El Festival Nuevo Cine Andaluz de Casares ha servido de sede para la IV Jornada de Guionistas de Andalucía, organizada por Asecan y el Festival de Casares en colaboración con CINA y la Sociedad General de Autores y Editores, SGAE.  

La cuna de Blas Infante ha reunido a un buen número de profesionales del guion que han debatido sobre el prometedor futuro de su profesión al calor de las plataformas implantadas en España y que ofrecen una gran oferta de contenido audiovisual en ‘streaming. 

La Jornada comenzó con la bienvenida del concejal del Ayuntamiento de Casares, José Luis Herrera Gil, el director del festival, Javier Martos, el director general de Asecan, Javier Paisano y el representante de CINA, Javier Carballo.

Guionistas andaluces reunidos en Casares. Guionistas andaluces reunidos en Casares.

Guionistas andaluces reunidos en Casares. / Manuel Vera

Un grupo de 25 participantes han debatido sobre los siguientes temas: ´La necesidad de Ayudas Directas a la Escritura de Guion´, que moderó J.M. Asensio (presidente de Jaén Audiovisual). ´Escribir es tiempo, y el tiempo es dinero´ con la guionista Isa Sánchez. ´Inestabilidad=Abandono´ con Raúl Mancilla (guionista). Tras estos temas se abrió un espacio de debate moderado por la directora Pilar Távora, y el guionista Javier Carballo.

Tras el encuentro se ha llegado a las siguientes conclusiones: la constatación de la evolución positiva que está teniendo el mercado de guion gracias a la aparición de las plataformas, aunque sigue habiendo un alto porcentaje de guionistas que no tienen como única fuente de ingresos su profesión, siendo cierto que en los dos últimos años se ha visto incrementado la demanda de guiones. Por otra parte se ha puesto de manifiesto la necesidad de la elaboración de una Ley de Mecenazgo tanto a nivel estatal como autonómico. Los guionistas manifestaron una vez más que la Radio Televisión de Andalucía (RTVA) debe mantener de manera estable en su programación de al menos dos series de ficción, como ocurre en Galicia y en Cataluña.

Asimismo, pusieron sobre la mesa la necesidad de que las asociaciones del sector abran canales de comunicación de la escritura del guion, y las distintas productoras de cine y televisión andaluza.

Entre a los asistentes se encontraban Akilino Gamazo, Carlos Zapata, Elena Castilla, Jaime Noguera, Juan Mata, Rahekeh Kalami, Samuel Pinazo, Joaquín Díaz, Juan Antonio Valencia, Celia Crespo, Amalia Collado, Miguel Moebius, Marina Parés, Sara García, Julio Montejo, Francisco Terrón, Elena Bolaños, Rosario Pardo, Pablo García Gaviño.  

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios