Cultura

El catedrático Enrique Valdivieso publica 'La escuela de Murillo'

'Sº Domingo confortado por la Virgen y santas mártires' de Juan Simón Gutiérrez. 'Sº Domingo confortado por la Virgen y santas mártires' de Juan Simón Gutiérrez.

'Sº Domingo confortado por la Virgen y santas mártires' de Juan Simón Gutiérrez. / antonio pizarro

La Universidad de Sevilla acaba de publicar La escuela de Murillo, el último trabajo del catedrático de Historia del Arte Enrique Valdivieso, una figura decisiva en los estudios sobre el pintor y cuya ausencia como ponente del congreso del IV Centenario es llamativa tanto por su altura científica como por la generosidad con que ha acercado, durante varias décadas, la obra del pintor a diversas generaciones de alumnos y sevillanos.

El discípulo de Diego Angulo y Alfonso Pérez Sánchez entrega ahora a la efeméride un libro donde realiza numerosas aportaciones al conocimiento y estudio de la escuela de Murillo, dando a conocer además gran parte del repertorio de imágenes pictóricas que coleccionistas y casas de subasta le han sometido a consulta en los últimos 30 años. Valdivieso toma como punto de partida el tercer volumen del monumental catálogo que Angulo publicó en 1981 así como el sustancioso opúsculo que de dicho investigador se editó en Sevilla en 1975 con el título de Murillo y su Escuela. Francisco Meneses Osorio y Juan Simón Gutiérrez como discípulos directos y Esteban Márquez como transmisor fiel del espíritu de Murillo son los autores con los que arranca una obra cuya fecha de presentación aún no se ha determinado. Hoy sí se dará a conocer, dentro del Congreso, la reedición por la Diputación de Sevilla de La fortuna de Murillo, texto capital de María de los Santos García Felguera (13:30 en el Cicus).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios