Muere Guadalupe Tempestini, fundadora de la Feria del Títere y ex directora del Teatro Alameda

El sector de las artes escénicas muestra su “gratitud y admiración” por su trabajo “riguroso y visionario”.

Guadalupe Tempestini, en una imagen tomada en 2015.
Guadalupe Tempestini, en una imagen tomada en 2015. / D. S.

Guadalupe Tempestini, un referente en el teatro de títeres y las artes escénicas, murió este viernes de un infarto, una pérdida que el sector al que se consagró durante toda su vida acogió con tristeza, “gratitud y admiración” por el recorrido de esta gestora cuyo trabajo “riguroso, sensible y visionario” caló en “generaciones de espectadores y artistas”, como apuntó la Academia de las Artes Escénicas de Andalucía.

“La profesión ha querido de verdad a esta mujer que forma parte de la historia de las artes escénicas de Andalucía y cuyo trabajo significó tanto para el arte del títere en Sevilla, en Andalucía y en toda España”, valoran desde la Academia en una nota en la que recuerdan que Tempestini fue “cofundadora y directora, desde su cuarta edición, de la Feria Internacional del Títere de Sevilla”.

Nacida en Argentina (1948, Acebal, Santa Fe), la divulgadora llegó a Sevilla en 1981 junto a Alcides Moreno, “en un momento de efervescencia cultural y social en la recién estrenada Andalucía democrática”, prosigue el comunicado de la Academia, que resalta que “su incorporación al Teatro Alameda como directora marcó un antes y un después en la historia de las artes escénicas para la infancia. Que un teatro municipal dedicara su programación a niños y niñas fue, entonces, una auténtica revolución cultural”.

Durante 25 años, Tempestini impulsó el ciclo El Teatro y la Escuela, “por el que pasaron las mejores compañías nacionales e internacionales, consolidando el Teatro Alameda como un referente en la escena infantil para edades de entre 3 y 14 años”, continúa la nota, que destaca también su “labor pedagógica de primer nivel” y que “muchos artistas andaluces y españoles se formaron” en los cursos y talleres promovidos por ella.

En 1984 fue nombrada Secretaria General de Unima España (Unión Internacional de la Marioneta), y representó a nuestro país como delegada oficial en congresos internacionales en Japón, Alemania o la antigua Yugoslavia.

Desde Unima Andalucía quisieron despedir a Guadalupe Tempestini. “Hoy queremos agradecer su trabajo hecho con amor y con profesionalidad, por el que tantos disfrutaron por primera vez de la emoción y el placer del teatro de títeres”, afirman en una carta en la que ponen de manifiesto “la generosidad” que Tempestini “derramó a lo largo de toda su vida entre las personas amantes de los títeres”.

stats