Previsión El tiempo en Sevilla para este Viernes Santo

Provincia

El Ayuntamiento inicia los trámites para construir un nuevo cementerio

  • La actuación se prevé en el PGOU y el plazo inicial es de cuatro años · El Pleno da el visto bueno a la expropiación del suelo

El nuevo cementerio municipal de Mairena del Aljarafe, alejado del casco urbano y con capacidad para dar respuesta al volumen de población del municipio, podría estar funcionando antes de que acabe el mandato, en el año 2015.

Esa es, al menos, la intención del nuevo concejal de Urbanismo, Juan de la Rosa (PP), una vez que en el último Pleno del Ayuntamiento se aprobó iniciar los trámites para expropiar los cerca de 13.800 metros cuadrados, el grueso de los terrenos afectados, que todavía no son de propiedad municipal. Tras este paso, se abrirá un proceso de información pública para posibles reclamaciones y se iniciará la expropiación forzosa propiamente dicha.

La construcción del nuevo cementerio está incluida en el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) en vigor en el municipio desde el año 2003 y que se elaboró durante la anterior etapa de gobierno socialista.

La puesta en marcha del nuevo camposanto es fundamental, puesto que el actual, ubicado al Norte del casco urbano y a pesar de que no ha agotado todavía toda su capacidad para enterramientos, es insuficiente para responder a medio plazo a las necesidades de una población de derecho que llega ya a las 41.500 personas.

El traslado es necesario además para cumplir con los requisitos de la nueva normativa en materia de política mortuoria, que fija un mínimo de alejamiento de las zonas urbanas para estos equipamientos fúnebres que ahora no se cumple.

El nuevo cementerio se levantará en la zona oeste del municipio, en el Camino Peralta. En el PGOU, la parcela está denominada como ASNU-1 Cementerio Riopudio, con una superficie total de 14.685 metros cuadrados, de los cuales únicamente 900 son ya propiedad del Ayuntamiento mairenero.

A pesar de que para el nuevo gobierno local del PP esta actuación es prioritaria, el edil de Urbanismo destacó que todavía es pronto para apuntar las características que tendrá el equipamiento, puesto que todavía se está en una fase muy inicial. Sí que recordó que una vez incluso de que se haya hecho el traslado de los restos de uno a otro cementerio, la ley obliga a que el antiguo cementerio permanezca abierto durante al menos cinco años. Mairena acoge también en su término el cementerio del vecino municipio de San Juan de Aznalfarache.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios