DIRECTO Jueves Santo en Sevilla, en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para el Jueves Santo y la Madrugada

Provincia

Un edificio de 50.000 metros entre restos arqueológicos

  • Ecologistas en Acción denuncia una iniciativa municipal para levantar un edificio para Proyecto Hombre en la zona de Gandul

Ecologistas en Acción ha presentado un recurso de reposición contra un acuerdo del Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra para construir una instalación de 50.000 metros, destinada al Proyecto Hombre, en plena zona arqueológica de Gandul. Este yacimiento es uno de los más relevantes de Andalucía y España y alberga una decena de dólmenes, una ciudad turdetana y otra ciudad romana, entre otros restos.

Cuando en 1994 se aprobó el PGOU actualmente vigente en Alcalá de Guadaíra, se acordó delimitar y proteger una zona de Gandul por sus extraordinarios valores arqueológicos y que ya estaba en proceso de declaración de Bien de Interés Cultural (BIC). Pero el expediente abierto en su momento para su declaración por la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía ha caducado.

Para Ecologistas en Acción resulta cuando menos "chocante y cínico" que el Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra declare en sus informes su opinión favorable a la construcción en la zona, porque "favorece incluso la puesta en valor de un hábitat degradado y abandonado", siendo precisamente el Ayuntamiento quien no ha cumplido sus obligaciones de custodia de dicha zona.

Asimismo, los ecologistas extienden sus críticas a la Consejería de Cultura "por su incapacidad e incompetencia para tramitar y aprobar el expediente de Declaración de la Zona Arqueológica de Gandul como BIC".

Los ecologistas insisten en que es igualmente improcedente que Proyecto Hombre, una ONG destinada a atender las drogodependencias, "se empecine en instalarse en una Zona Patrimonialmente Protegida, cerca de una prisión, y en un suelo que pertenecía al Ministerio de Defensa y del que desconocemos porque procedimiento legal de subasta o concurso lo han obtenido".

Alcalá tiene un término de más de 20.000 hectáreas y sólo unas decenas están protegidas por interés cultural. "En el Avance para un nuevo PGOU de Alcalá de Guadaíra, paralizado por sus gruesas contradicciones con las normas urbanísticas de la zona metropolitana y andaluzas, se pretendía recalificar terrenos en los aledaños.

El colectivo Alwadi-ira, de Ecologistas en Acción, insiste en que el municipio está abandonado en cuestiones ambientales "a la suertre de expoliadores de yacimientos".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios