FERIA Toros en Sevilla hoy en directo | Morante, Castella y Rufo en la Maestranza

Provincia

Las primeras empresas podrían abrir en El Pétalo antes de dos años

  • La calificación de las 33 hectáreas culmina tras una década de trámites

Los 330.000 metros cuadrados que Bormujos tenía previsto aportar desde hace más de una década al Pétalo (Parque Empresarial y Tecnológico El Loreto) están al fin calificados y listos para que las obras de urbanización puedan iniciarse en unos meses. Así, lo ha confirmado la alcaldesa del municipio, Ana Hermoso (PP), quien calcula que, tras la última modificación urbanística que ha sido necesario aprobar para adelantarlos a toda la tramitación del PGOU, las primeras empresas podrían estar funcionando en la zona en el plazo de un año y medio o dos años. A pesar de la grave crisis económica que atenaza también al Aljarafe, hay varias firmas que ya han cerrado acuerdos con el promotor privado para instalarse.

Según la edil, hay iniciativas tanto de tipo comercial como tecnológico interesadas, que no sólo crearán bastantes empleos por sí mismas, sino que pueden convertirse en foco de atracción para otras, asegura. La parcela se ubica en la margen derecha de la autovía A-49 sentido Huelva, a la altura del hospital comarcal San Juan de Dios.

La nueva zona colinda con otras áreas empresariales que pertenecen a los términos municipales de Gines y Espartinas, que se suponía que iban a conformar una única área industrial con la citada denominación de El Pétalo. De hecho, la zona fue incluida como de interés metropolitano ya en el primer intento de plan de ordenación del territorio del área metropolitana que abordó la Junta de Andalucía, en el año 2000, aunque nunca se llegó a materializar como tal parque empresarial y tecnológico conjunto.

Cada ayuntamiento fue haciendo las oportunas modificaciones urbanísticas por su cuenta y, hoy, los suelos se hallan en situaciones distintas. Las cerca de ocho hectáreas que debía aportar Gines están urbanizadas desde principios de la pasada década y ocupadas en parte, con el lógico parón que ha supuesto la crisis económica a la hora de la llegada de nuevas empresas. Bormujos y Espartinas van más a la par.

Esta última localidad aporta unas 60 hectáreas a esa área empresarial de El Pétalo, que están calificadas ya. Según explicaron ayer fuentes municipales, precisamente, el próximo lunes 17 hay prevista una reunión con las empresas promotoras para iniciar también las obras de urbanización. Entre las empresas promotoras están el Grupo Level y Residencial Espartinas.

Para Bormujos la puesta en carga de estos suelos -220.000 metros netos para las empresas, si se descuentan los viales y equipamientos que son necesarios-, es especialmente importante, dado que hasta ahora carecía de área empresarial como tal, al margen de las zonas comerciales.

Los ingresos por licencia de obras ayudarán en la actual coyuntura económica, mientras que el asentamiento de empresas -al ritmo que vaya marcando el mercado- proporcionará una fuente de ingresos estable y al margen de la construcción que marcó otras etapas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios