San Juan de Aznalfarache

Las tasas suben en el cementerio parroquial tras su privatización

  • La empresa que ha asumido la gestión, que antes tenía la Iglesia, dice que se ciñe al mercado.

La empresa a la que la Iglesia ha cedido la gestión del cementerio parroquial de San Juan de Aznalfarache ha comenzado a aplicar, desde el 1 de febrero, una subida de tarifas en la mayoría de los servicios, según la información que las empresas funerarias que operan en el mismo han hecho llegar al Ayuntamiento y que, lamentan, supera en algunos casos el 257%. Así, y según el escrito al que ha tenido acceso este diario, si en un arrendamiento de sepultura por diez años se venían abonando 500 euros con IVA, la nueva empresa cobra 1.475 por siete años.

En el escrito remitido al Consistorio -que dado que no es el propietario, ni tiene la gestión no puede influir en esas tarifas-, se recuerda que están incluso por encima de la media en la zona, ya que el precio en la capital para una sepultura durante cinco años es 249,43 euros; en Mairena se cobra 596,63 por diez años y en Camas, 216. También advierten que estos cambios influirán en sus previsiones este año y terminarán repercutiendo en los usuarios en los siguientes, justo lo que el Consistorio quería evitar. Renovar un nicho de alquiler por cinco año costará ahora 450 euros.

Esta situación se produce en uno de los pocos municipios en los que el cementerio, como servicio público, no depende del Ayuntamiento, sino que ha conservado todos estos años el carácter parroquial que tenía cuando se ubicaba en el recinto de los Sagrados Corazones, aunque la Iglesia llevaba mucho tiempo intentando dejar la gestión. Finalmente, la ha asumido la funeraria Santa María de la Estrella, Funestre, que en un escrito remitido en enero a las empresas informó de que, con fecha a 1 de febrero, la "propiedad y gestión" del cementerio pasa a ser suya.

No obstante, el Ayuntamiento ha encargado a sus técnicos que investiguen la propiedad de los suelos, porque considera que no está clara ni acreditada. Esa situación, unida al hecho que no esté físicamente en el término de San Juan, sino en el de Mairena del Aljarafe, ha complicado que el Consistorio, como pretendía, pudiera asumir la gestión y en tanto que busca suelo para un Cementerio municipal, ya que este de San Juan Bautista quedará colmatado en unos cinco años.

Fuentes de Funestre, consultadas ayer por este diario, confirmaron la subida de tarifas: "Lo ha cogido una empresa y aplica precios de mercado", señalaron. Preguntadas sobre la petición expresa que hizo el alcalde, Fernando Zamora, cuando supo que asumirían la gestión para que los precios se mantuvieran en estos años de crisis y en el que es el único e histórico cementerio de San Juan, las fuentes dejaron claro que no han cambiado de parecer y no descartaron incluso más subidas en 2016.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios