Análisis

Betis, ¿falta de gol o de autocrítica e inacción?

  • El Betis lleva más tantos que Alavés, Athletic y Valencia y sólo dos menos que el Getafe

  • Los verdiblancos, con lagunas atrás de equipo mal trabajado

Setién, con Tello y Bartra detrás, en un entrenamiento en la ciudad deportiva.

Setién, con Tello y Bartra detrás, en un entrenamiento en la ciudad deportiva. / Juan Carlos Muñoz (Sevilla)

La resaca del derbi en el Betis volvió a dejar una falta de autocrítica importante en Heliópolis, intentando tapar las carencias que volvieron a verse sobre el terreno de juego, a nivel táctico, de lectura de partido, cambios tardes y de decisiones erróneas en la elección del once inicial por parte de Quique Setién, con el argumento de que al equipo verdiblanco le falta gol. Un nuevo mantra que deambula en torno al cuadro heliopolitano que cae por su propio peso viendo los números del Betis y del resto de equipos que  luchan por acabar la Liga en puestos europeos.

El Betis suma 38 goles a favor, y a partir de ahí el Alavés 33, el Athletic 36, el Valencia también 36 y el Getafe 40. Es decir, los heliopolitanos llevan más tantos a favor ahora que varios de sus rivales directos en la lucha por Europa.

En la faceta realizadora del Betis, Lo Celso es el máximo realizador en la Liga (8 tantos y 3 asistencias), siguiéndole Canales (7 goles y 2 asistencias), Loren (5 tantos y una asistencia), Joaquín (4 goles) y Tello (4 tantos y 7 asistencias), el hombre más en forma de los verdiblancos y suplente en el Ramón Sánchez-Pizjuán, siendo evidente, una vez más, que el extremo catalán no está entre las preferencias de Quique Setién para ser titular indiscutible.

Y un dato que refleja esto es el siguiente: Tello acumula menos minutos en la Liga (1.206) que Francis (1.560). Y actuando incluso de carrilero (no es su sitio natural) el rápido y veloz jugador bético ha rendido, como indican sus números. Tello lleva 4 partidos seguidos participando en goles del Betis, ya sea marcando o asistiendo, y ha jugado 16 partidos completos esta temporada, con un balance de 8 victorias, 6 empates y 2 derrotas (@BetisStats). Guarismos que hacen más incomprensible todavía su suplencia en el derbi.

En el análisis de la delantera del Betis también hay que destacar el mal manejo de Setién de los recursos que tiene a su disposición. Sergio León, máximo realizador la temporada pasada en la Liga (11 goles y 1 asistencia en 31 partidos, 1.981 minutos), lleva toda la campaña sin gozar de la confianza del técnico cántabro, hasta el punto de que Jesé ha superado ya en minutos de juego (614, 1 gol) al punta palmeño (553 minutos, cero goles en la Liga). Ni siquiera aquel gol salvador ante el Espanyol en la Copa del Rey le ha valido para tener más minutos, estando en más que un segundo plano.

Tampoco Loren (5 goles y una asistencia en la Liga este curso), cuando ha marcado, ha tenido continuidad, jugando por delante suya Toni Sanabria, al que hay quien echa de menos. Pero la realidad es que el delantero paraguayo del Genoa ha ido perdiendo protagonismo (10 partidos, 662 minutos, 3 goles). Marcó tres goles en tres de los cuatro primeros partidos y ahí se quedó frenado, estando sin jugar en dos encuentros y con descenso de minutos en el resto de compromisos desde entonces.

8 victorias, 6 empates y 2 derrotas del Betis en 16 duelos completos de Tello, jugando menos que Francis

Y aún hay más datos que evidencian que al Betis no le falta gol. El Valencia, próximo rival de los heliopolitanos, tiene a tres magníficos delanteros: Rodrigo, Santi Mina y Gameiro, pero los números de los tres en la Liga son flojos. Cinco goles y cinco asistencias lleva el primero (28 partidos), 4 goles y una asistencia lleva el segundo (24 partidos) y 4 goles y dos asistencias suma el galo (27 partidos). Todo esto, sin obviar el dato mencionado anteriormente: el Valencia suma en total en la Liga 36 goles, dos menos (38) que un Betis que casi siempre juega con un solo delantero, por dos el cuadro de Mestalla.

En la Liga, Lo Celso lleva 8 goles, Canales 7, Loren 5, Tello y Joaquín 4, más un número alto de asistencias

De este modo, el uso exclusivo de la falta de gol como argumento para tapar las carencias que se vieron por enésima vez desde el banquillo bético queda diluido en un Betis que sigue pagando el yugo de un estilo de juego que encorseta a los jugadores y que está muy poco trabajado en la defensa: balón parado, riesgos innecesarios en la salida del balón, centros laterales, espacios enormes a la espalda de Carvalho y Guardado y los centrales (así llegó el 3-1 en el derbi, con un pase de Banega a Franco Vázquez, que sacó un latigazo), fallos en las marcas...

Sanabria, con 3 goles en 662’ con el Genoa, pierde protagonismo en el cuadro italiano

Y así lo dicen los números: los verdiblancos han recibido 43 goles, el Alavés 40, el Athletic 37, el Valencia 27 y 29 el Getafe; y son el segundo equipo de la Liga que menos dispara (260). Los datos fulminan de esta forma el mantra de la ausencia de pólvora en el Betis para justificar la situación actual. Esto invita a una reflexión: ¿falta de gol o de autocrítica e inacción?

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios