Betis - Eibar | El reportaje

Bryan Gil, una amenaza conocida para el Betis

  • Mendilibar pule al extremo zurdo que se ha ganado a sus compañeros

Bryan Gil, en un partido del Eibar.

Bryan Gil, en un partido del Eibar. / LaLiga

Su tardía llegada en el mercado de fichajes privó a Bryan Gil de comenzar la temporada a las órdenes de José Luis Mendilibar, ese entrenador que buscaba cubrir la ausencia del chileno Fabián Orellana con un jugador de un perfil similar. El Eibar, rival del Betis esta noche, aprovechó la oportunidad que se le presentó con el canterano sevillista para brindarle un zurdo al técnico vasco, un especialista a lo largo de su amplia trayectoria en pulir a jóvenes promesas.

El barbateño, internacional en todas las categorías inferiores de la selección española, ya ha empezado a responder a las expectativas. De sus botas parte casi todo el fútbol de ataque del conjunto armero. Sin demasiados socios a su alrededor, la velocidad y descaro de Bryan Gil se han convertido en el mejor arma ofensiva del Eibar, que ya contó en el pasado con otros futbolistas que maduraron de la mano de Mendilibar.

El caso más reciente es el de Marc Cucurella. El ahora jugador del Getafe recaló en Éibar tras su paso por La Masía y el crecimiento que experimentó en el equipo vasco, continuado después en Getafe, le hicieron dar un salto en su carrera. Pero quizá el más conocido fue David Silva. El canario, entonces un joven pipiolo procedente de la cantera del Valencia, tuvo su primer contacto con el fútbol profesional en el Eibar de Mendilibar, que militaba en Segunda División, y allí le añadió matices a su fútbol que lo llevaron a la élite.

La exigencia de Mendilibar, tanto en el día a día como luego sobre el césped, hace crecer a estos jóvenes futbolistas con hambre de seguir avanzando en su carrera. Así lo entendió el propio Bryan Gil, y también Monchi, cuando entre ambos decidieron que el Eibar sería la siguiente estación para el zurdo, donde además llegó acompañado de Pozo, otro canterano sevillista en plena formación.

Bryan Gil conduce ante Cucho Hernández. Bryan Gil conduce ante Cucho Hernández.

Bryan Gil conduce ante Cucho Hernández. / Javier Etxezarreta / Efe

"Nos preguntamos cuando llegó cómo pudo el Sevilla dejarlo escapar, aunque seguro que aquí tendrá los minutos que quizá le faltarían allí. Ojalá siga así por el bien del equipo y por el bien de todos". Así se expresó Rober Correa cuando lo cuestionaron sobre Bryan Gil, tras su último partido ante el Getafe. El barbateño ha caído de pie en el vestuario de un equipo familiar como el Eibar, que ha visto en el zurdo una posibilidad de seguir en la máxima categoría.

El paso adelante del Eibar ha llegado de la mano de Bryan. Cinco partidos ha disputado con la camiseta granota, cuatro de ellos como titular, tras convertirse en el elegido por Mendilibar para ocupar la banda izquierda. En apenas dos meses, el barbateño se ha ganado los galones del equipo armero y a Heliópolis llegará como el principal activo.

Captado por el Sevilla en categoría alevín, cuando incluso el Betis lo tuvo en su agenda, Bryan Gil es una de las promesas más firmes de la cantera sevillista, que ahora trata de consolidarse en la élite de la mano de Mendilibar. Ese viejo conocido de los técnicos verdiblancos será esta noche la principal amenaza del Eibar en el Benito Villamarín.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios