sanidad

Vías para garantizar la sostenibilidad del sistema sanitario

  • Expertos del sector privado subrayan que la innovación es inversión y no gasto

Los responsables del IDIS Luis Mayero, Adolfo Fernández-Valmayor y Manuel Vilches. Los responsables del IDIS Luis Mayero, Adolfo Fernández-Valmayor y Manuel Vilches.

Los responsables del IDIS Luis Mayero, Adolfo Fernández-Valmayor y Manuel Vilches. / archivo

La salud se enfrenta en la actualidad a retos complicados, marcados por el envejecimiento, la cronicidad, las dificultades económicas de los sistemas de salud que deben hacer frente a la irrupción de los grandes avances que ofrece la tecnología y el acceso a la innovación en general.

"La salud es uno de los sectores de actividad más innovadores y, sin embargo, el acceso a la innovación y la financiación de la misma constituyen un reto, de hecho, la insuficiencia financiera frente a las necesidades de gasto en el sistema público de salud son evidentes y han quedado de manifiesto". Así lo ha manifestado Manuel Vilches, director general del Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad (Fundación IDIS), durante su participación en una jornada sobre sostenibilidad y acceso a la innovación, que se ha celebrado en la IE Business School en Madrid.

Asimismo, subraya que "es importante que la introducción de la innovación sea considerada como una inversión y no como un gasto, ya que las organizaciones deben estar preparadas para ofrecer soluciones eficientes, efectivas y sostenibles, teniendo en cuenta que la mejora de la salud y el bienestar de los pacientes debe ser el punto de partida y el objetivo final de todo".

Según puso de manifiesto el experto durante su intervención, todavía son muchos los informes que contemplan la innovación disruptiva (nuevos medicamentos) y renovadora (equipamientos de alta tecnología) como un gasto y no como una inversión, "lo que supone un error a lo largo del tiempo una vez que acarrea la toma de decisiones que van a suponer una desventaja competitiva debido a la pérdida de oportunidades y a la obsolescencia tecnológica fundamentalmente", explica la entidad en una nota de prensa.

Según el director general de la Fundación IDIS, "solo con una estrategia conjunta donde se tengan en cuenta todos los recursos disponibles -independientemente de su titularidad- en materia de inversiones en tecnología, biotecnología y farmacia y con unos procesos de compra innovadores y optimizados podremos solventar el problema del constante incremento de presión a las arcas públicas de nuestro país. Además, hablamos de primar el medio y largo plazo sobre el corto, aun teniendo en cuenta que este también es importante. Hablamos de eficiencia y efectividad de nuevo; hacer lo correcto en cada momento con una visión holística temporal es clave".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios