Investigación y Tecnología

Descubren una pastilla para dormir que protege al cerebro de la aparición temprana del alzhéimer

Descubren una pastilla para dormir que protege el cerebro de la aparición temprana del alzhéimer

Descubren una pastilla para dormir que protege el cerebro de la aparición temprana del alzhéimer

La lucha de la comunidad científica por encontrar una cura para el Alzheimer es intensa y constante. Desde hace décadas, se han realizado numerosas investigaciones y estudios en todo el mundo para tratar de entender mejor esta enfermedad y encontrar una solución efectiva. La comunidad científica ha identificado las causas subyacentes del Alzheimer, que incluyen la acumulación anormal de proteínas en el cerebro y la disminución de las conexiones neuronales. Pero, con el paso del tiempo, nuevos factores y teorías surgen en torno a la aparición de una enfermedad que afecta a millones de personas en el mundo.  Estos hallazgos han llevado a la exploración de diversas terapias, como la terapia genética y la terapia de inmunización, así como la investigación de nuevos fármacos que puedan tratar eficazmente la enfermedad. Uno de los últimos hallazgos revela que la pastilla para dormir Suvorexant, un medicamento que ha sido autorizado por la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA) para tratar el insomnio, podría retrasar su aparición temprana y ralentizar su progresión. Esto podría tener lógica para los investigadores ya que la relación entre el sueño y el alzhéimer, aunque es compleja y no se entiende por completo, viene de lejos. 

En este sentido, los estudios al respecto sugieren que la falta de sueño y los trastornos del sueño pueden ser un factor de riesgo para el desarrollo del Alzheimer.   Así, se ha demostrado que la acumulación anormal de proteínas en el cerebro, una de las características del Alzheimer, se ve afectada por el sueño. Durante el sueño profundo, el cerebro elimina las proteínas beta-amiloide, que se cree que son responsables de la formación de placas en el cerebro que contribuyen al desarrollo del Alzheimer.  Además, la falta de sueño puede afectar la salud neuronal y reducir la producción de células cerebrales nuevas, lo que puede aumentar el riesgo de desarrollar enfermedades neurodegenerativas.

Por otro lado, algunos estudios han demostrado que las personas con Alzheimer experimentan cambios en sus patrones de sueño, como dormir menos y tener una calidad de sueño inferior. Estos cambios pueden ser causados por los cambios en el cerebro que ocurren en la enfermedad de Alzheimer. 

EL ESTUDIO

Brendan Lucey, principal autor y profesor asociado de neurología y director del Centro de Medicina del Sueño de la Universidad de Washington, y su equipo realizaron un estudio de sueño de dos noches para evaluar el efecto de los inhibidores de orexina en personas. El estudio reclutó a 38 participantes entre las edades de 45 y 65 años sin deficiencias cognitivas. A las 9 de la noche, los participantes recibieron una dosis baja (10mg) de suvorexant (13 personas), una dosis alta (20mg) de suvorexant (12 personas), o un placebo (13 personas) y se retiraron a dormir en una unidad de investigación clínica de la Universidad de Washington.

Los investigadores extrajeron muestras pequeñas de líquido cefalorraquídeo cada dos horas durante 36 horas, comenzando una hora antes de administrar el somnífero o el placebo, para medir cómo los niveles de amiloide y tau cambiaron durante el siguiente día y medio.

Los resultados del estudio muestran que la administración de suvorexant en dosis altas redujo los niveles de amiloide y tau hiperfosforilada en el líquido cefalorraquídeo en un 10% a 20% y un 10% a 15%, respectivamente, en comparación con el grupo de placebo. Sin embargo, no se encontraron diferencias significativas entre el grupo que recibió dosis bajas de suvorexant y el grupo de placebo.

Después de 24 horas de la primera dosis, los niveles de tau hiperfosforilada aumentaron en el grupo de dosis alta, pero se mantuvieron bajos en comparación con el grupo de placebo. La administración de una segunda dosis de suvorexant durante la segunda noche redujo nuevamente los niveles de ambas proteínas en el grupo de dosis alta.

Tras observar estos resultados, Lucey vaticinó que ''si podemos reducir el contenido de amiloide todos los días, creemos que la acumulación de placas de amiloide en el cerebro disminuirá con el tiempo. Y la tau hiperfosforilada es muy importante en el desarrollo de la enfermedad de Alzheimer, porque está asociada con la formación de ovillos de tau que matan las neuronas. Si puede reducir la fosforilación de tau, potencialmente habría menos formación de enredos y menos muerte neuronal''

La 'tau hiperfosforilada' es una forma modificada de la proteína tau que se encuentra en el cerebro de las personas con la enfermedad de Alzheimer. Esta proteína se acumula y forma ovillos neurofibrilares en las células cerebrales, lo que contribuye a la degeneración neuronal y a los síntomas de la enfermedad. La reducción de los niveles de tau hiperfosforilada es un objetivo importante en el tratamiento de la enfermedad de Alzheimer.

Suvorexant, usos y acción del fármaco

En el estudio mencionado, que se publicó en la revista científica 'Annals of Neurology', se observó que los individuos que ingirieron esta pastilla para dormir antes de irse a la cama, durante dos noches, experimentaron una disminución en los niveles de proteínas clave en el desarrollo del Alzheimer, lo cual es una señal positiva, ya que niveles elevados de estas proteínas están relacionados con el agravamiento de la enfermedad.

''Este es un pequeño estudio de prueba de concepto. Sería prematuro que las personas que están preocupadas por desarrollar alzhéimer lo interpreten como una razón para comenzar a tomar suvorexant todas las noches'', advierte el autor principal Brendan Lucey, profesor asociado de neurología y director del Centro de Medicina del Sueño de la Universidad de Washington .

Los investigadores realizaron pruebas en ratones y encontraron que los animales que recibieron  Suvorexant experimentaron una reducción significativa en la acumulación de beta-amiloide en el cerebro en comparación con los ratones que no recibieron la pastilla para dormir. Además, los roedores a los que se les administró esta píldora mostraron una mejora en su capacidad cognitiva y en su capacidad para realizar tareas de aprendizaje y memoria.

Suvorexant es un tipo de medicamento para tratar el insomnio que se clasifica como antagonista dual de los receptores de orexina. Esta biomolécula natural promueve el estado de vigilia, por lo que al bloquearla, se facilita la conciliación del sueño. Actualmente, la FDA ha aprobado tres inhibidores de la orexina y se encuentran en desarrollo más opciones. Sin embargo, su aplicación como 'tratamiento' deberá ser valorado a largo plazo para sopesar sus efectos secundarios. 

En este sentido, y teniendo en cuenta la que entre el 50% y el 70% de los casos de enfermedad relacionada con la demencia están vinculados a la enfermedad de Alzheimer, con un aumento progresivo debido al envejecimiento de la población,  es de vital importancia seguir investigando esta afección. ''Todavía no sabemos si el uso a largo plazo es eficaz para evitar el deterioro cognitivo y, si lo es, en qué dosis y para quién. Aún así, estos resultados son muy alentadores. Este medicamento ya está disponible y se ha comprobado que es seguro, y ahora tenemos evidencia de que afecta los niveles de proteínas que son fundamentales para impulsar la enfermedad de Alzheimer'', añade.

Además, los expertos enfatizan que no es recomendable que las personas comiencen a tomar pastillas para dormir sin antes consultar a su médico. Las pastillas para dormir pueden tener efectos secundarios, como la dependencia, y pueden interactuar con otros medicamentos, por lo que es importante que los pacientes discutan su uso con un profesional médico.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios