Investigación y Tecnología

¿Qué es el virus de Marburgo?

¿Qué es el virus de Marburgo?

¿Qué es el virus de Marburgo?

Las alarmas han saltado a nivel global después de que un brote de virus de Marburgo haya hecho que Guinea Ecuatorial declarara la alerta sanitaria. Ahora, la ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha resaltado que se ha de estar alerta y monitorizando, aunque ha asegurado que el virus parece estar "circunscrito" al país africano. Pero, ¿qué es este virus y qué le hace tan peligroso?

¿Qué es el virus de Marburgo y qué causa?

Como el ébola, el virus con el que se está comparando, el virus de Marburgo es un virus que pertenece a la familia Filoviridae. Ambos causan enfermedades que tienen características clínicas similares y que comparten también unas altas tasas de mortalidad. Según la OMS la tasa media de mortalidad de la Enfermedad del virus de Marburgo (EVM) ronda el 50%, pero en los últimos brotes las tasas han oscilado entre el 24% y el 88%, lo que depende del tratamiento de los casos y la cepa vírica que ha causado la infección.

Según la OMS la enfermedad por el virus de Marburgo recibe este nombre tras ser identificada en 1967, año en el que hubo brotes simultáneos en las ciudades alemanas de Marburgo y Frankfurt y en la ciudad Belgrado (actual Serbia). Tras su identificación se han reportado casos esporádicos en países africanos como Angola, Kenya o la República Democrática del Congo.

Según la OMS la transmisión de esta enfermedad entre humanos se da por contacto directo de la piel lesionada o mucosas con sangre u otros líquidos corporales, así como órganos de personas infectadas. También puede producirse contagio a través de superficies y materiales contaminados por esos líquidos, como puede ser la ropa de la persona que tiene o ha tenido la enfermedad.

Síntomas de la EVM

La sintomatología de la enfermedad del virus de Marburgo se presenta tras un período de incubación que oscila entre los 2 y los 21 días. Tras esto comienzan los síntomas que aparecen bruscamente y se caracterizan en un primer momento por:

  • Fiebre elevada.
  • Cefalea intensa.
  • Gran malestar.
  • Dolores musculares frecuentes.

A partir del tercer día la enfermedad puede producir diarrea acuosa intensa (que puede durar hasta una semana), dolor y cólicos abdominales, náuseas y vómitos. En los brotes de 1967 los pacientes presentaron también una erupción cutánea no pruriginosa que duró entre 2 y 7 días.

Muchos enfermos presentan hemorragias graves entre los 5 y 7 días de haber comenzado a presentar síntomas. En algunos de los casos fatales las hemorragias han afectado a varios órganos. En la fase más grave de la enfermedad se presenta una fiebre elevada, además de que pueden darse casos de confusión y agresividad por verse afectado el sistema nervioso central.

Según la OMS los casos mortales suelen producirse a los 8 o 9 días, habitualmente por pérdida de sangre y de choque.

¿Hay tratamiento para esta enfermedad?

Desde 2020 hay dos vacunas autorizadas contra la EVM en Europa: las vacunas Zabdeno y Mvabea, aunque no hay más tratamientos autorizados, pero sí en fase de investigación. En los casos de EVM se suelen usar terapias de apoyo como la rehidratación oral o intravenosa y el tratamiento de algunos síntomas como la fiebre y la fase hemorrágica con tratamientos relacionados con la coagulación, que pueden aumentar las posibilidades de sobrevivir.

 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios