Salud visual

¿Cuál es la relación entre el estrés y la miopía?

La miopía también aparece por el estrés en el trabajo.

La miopía también aparece por el estrés en el trabajo.

El estrés está relacionado con una de las enfermedades más comunes de la retina que se llama coriorretinopatía serosa central que consiste en la acumulación de líquido debajo de la retina, concretamente en la mácula que es el área de mayor visión de la retina. Provoca visión borrosa y no se distinguen bien los colores.

Esta patología suele darse en un ojo por vez, pero también puede afectar a los dos ojos. Generalmente, ocurre en hombres de entre 20-50 años presentando pérdida de visión o distorsión de la visión central.

Esta enfermedad suele desaparecer por sí misma en un periodo de tiempo de dos meses aproximadamente, no necesita tratamiento, pero debe estar siempre controlada y bajo la supervisión periódica del oftalmólogo. Aunque se recupere la visión de manera "natural", el ojo ya ha sufrido una lesión, por lo que hay altas probabilidades de que no vuelva a estar como antes. La coriorretinopatía puede ser recurrente, es decir, que en el 30-50% de los casos se repite a lo largo de la vida de la persona.

¿Por qué ocurre esto?

Evolutivamente nuestros ojos no están diseñados para enfocar de cerca durante horas, aun así pasamos más de siete horas al día mirando al móvil u otras pantallas. Cuanto más tiempo enfocamos de cerca, más forzamos el músculo de enfoque, lo que hace que nuestro ojo se alargue. Así que pasa de tener la forma de un círculo, a tener la forma de un óvalo y esto es lo que produce la miopía.

La miopía es una enfermedad que tiene un componente biológico, pero el estrés también influye y mucho en la aparición de la coriorretinopatía. Por otra parte, la forma en la que las personas reaccionan o se toman las cosas influye nuevamente en la aparición de esta patología. De hecho, se ha demostrado que las personas con personalidad tipo A, es decir, aquellas que son muy competitivas, que siempre están en alerta, con poca tolerancia a la frustración, que responden al estrés de manera fisiológica, agresiva y hostil, tienen más posibilidades de desarrollar un desprendimiento de retina (coriorretinopatía serosa central).

Son personas que están sometidas a un alto nivel de estrés, por lo que es aconsejable acudir al psicólogo cuando se encuentren mentalmente muy cansados.

El estrés laboral es un desencadenante seguro. Por eso es importante el descanso y tener una buena higiene del sueñoCuando por motivos laborales, por ejemplo, personas que trabajan en turno de noche, no es posible tener un sueño de calidad, aumentan las posibilidades de sufrir coriorretinopatía serosa central ya que los niveles de cortisol se desregulan con el cambio habitual del sueño que, además, en estos casos suele ser de mala calidad.

Ejercicios que te ayudarán a relajar la vista

Al igual que hay ejercicios para relajar el cuerpo y la mente, también hay otros que pueden ayudar descargar y calmar la vista.

  • Realiza enfoques con tu dedo a diferentes distancias. Esto relajará y entrenará el músculo de enfoque.
  • Utiliza el modelo 20-20-20. Cada 20 minutos, mira a 20 metros, durante al menos 20 segundos.
  • Haz descansos cerrando los ojos durante al menos 1 minuto.
  • No uses tanto el móvil.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios