El Palquillo

José Félix Romero proyecta un museo cofrade con un coste de apertura de 1.660.000 euros

  • San Hermenegildo cumple todos los requisitos para convertirse en el centro museístico

  • En el mejor de los casos cada hermandad recibiría 15.730 euros anuales

La antigua iglesia de San Hermenegildo.

La antigua iglesia de San Hermenegildo. / Juan Carlos Muñoz

Un proyecto "ambicioso, necesario y previsiblemente rentable". José Félix Romero, uno de los dos candidatos a presidir el Consejo General de Hermandades y Cofradías de Sevilla, ha presentado a las 125 hermandades de penitencia, gloria y sacramentales, un proyecto para la creación de un museo y centro de interpretación con el que "obtener una fuente de ingresos adicionales a los de las sillas".

En este centro museístico participarían todas las hermandades, donde se incluirían experiencias sensoriales para conocer, vivir y sentir el entorno de las hermandades y cofradías. Un museo con elementos físicos, audiovisuales y escenificaciones que alternaría exposiciones fijas y temporales, contando con la presencia artesanos de la orfebrería, el bordado o la talla. "Un espacio único que recogerá la grandeza de nuestra cultura religiosa y de nuestro exquisito patrimonio". 

Otras ciudades como Málaga, Zamora, Cáceres o Murcia mantienen abierta de forma permanente una exposición en la que puede verse el patrimonio de todas sus cofradías, argumenta Romero. A diferencia de las casas de hermandad, donde habitualmente se guardan los enseres, un salón habilitado para ello contaría con un control constante de "temperatura, humedad y seguridad".

Lo primero sería buscar "un edificio en el centro histórico de Sevilla, sin uso y en propiedad de la administración o del Arzobispado". En el vídeo enviado por la candidatura de José Félix Romero aparece una fotografía de la antigua iglesia de San Hermenegildo, situada en la Plaza de la Concordia. Un edificio cerrado desde 2006 que cumple todos los requisitos.

La adecuación de un edificio de estas características, con 1.600 metros cuadrados de superficie, tendría un coste de 1.440.000 euros, mas unas tasas de 220.000 euros, sumando un total de 1.660.000 euros. Según explica la candidatura de José Félix Romero, un préstamo cubriría el 80% y el resto sería aportado por fundaciones patrocinadoras. Además habría que sumar otros gastos anuales, entre empleados y mantenimiento, de en torno a 294.000 euros.

En datos, esto supondría una cuota de 168.000 euros durante doce años, para hacer frente al préstamo, sin considerar subvenciones públicas a solicitar. Esta financiación no afectaría a las subvenciones de las sillas de la carrera oficial, que se mantendrían como hasta ahora.

De cuatro escenarios posibles, en el peor de los escenarios se obtendría un beneficio anual de 127.500, repartiéndose 1.020 euros a cada una de las 125 hermandades; y en el mejor de los casos, el beneficio llegaría a los 1.966.500 euros, siendo 15.730 para cada hermandad. Todo depende del precio medio de las entradas, que oscilaría entre los 5 y los 6,50, y del volumen de visitas. El museo estaría abierto 290 días al año.

En datos de 2019, la Catedral de Sevilla recibió 2.298.702 visitantes, los Reales Alcázares 2.067.016, el museo de Bellas Artes 431.647 y el museo taurino de la Real Maestranza 372.723. "Los turistas han visitado más los museos religiosos situados en el centro de la ciudad", añade el candidato a presidente José Félix Romero. Las elecciones se celebrarán este lunes, 27 de junio.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios