El Palquillo

El manto de la Virgen del Socorro se reestrenará el Domingo de Ramos de 2023

  • Los trabajos alcanzan el 39% de su totalidad y estarán concluidos en diciembre de 2022

La Virgen del Socorro durante su salida procesional

La Virgen del Socorro durante su salida procesional / Juan Carlos Muñoz

La Hermandad del Amor ha dado a conocer a sus hermanos los detalles de la restauración a la que está siendo sometido el manto de salida de Nuestra Señora del Socorro. Desde el 24 de noviembre de 2020, dicha pieza se encuentra en Morón de la Frontera, en el taller de Manuel Soleano Rodríguez.

La primera complicación llegó a la hora de encontrar terciopelo de un color semejante al original, cuyo tejido fue encontrado a principios de este año en una fábrica de Lombardía, al norte de Italia. Se trata de una seda de gran calidad, con una estructura muy resistente en su base, para evitar la pérdida de pelo, como le venía ocurriendo al anterior soporte.

Por su parte, el Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico (IAPH) ha analizado la estructura de los terciopelos, así como los hilos de oro originales, que son de gran valor. Un estudio científico-técnico que ha resultado clave para aplicar el tratamiento más adecuado.

Manto de la Virgen del Socorro antes de ser restaurado Manto de la Virgen del Socorro antes de ser restaurado

Manto de la Virgen del Socorro antes de ser restaurado / M.G.

A primeros de 2021, en el taller de Laura Pol Méndez, restauradora y conservadora experta en textiles, ubicado en la Casa de la Moneda, se comenzaron a limpiar los bordados con micro-aspiración y productos naturales, previamente desmontados del manto. Una vez listos, estas piezas están siendo trasladadas al taller de Manuel Soleano, para la reintegración de los hilos de oro y posterior colocación en el nuevo terciopelo.

Para ello se están siguiendo los planos resultados del estudio realizado por Sergio Cornejo Ortiz, mediante el que se han corregido leves deformidades que presentaba el manto por el paso del tiempo y por la forma de estar expuesto.

Por expreso deseo de la hermandad y de la comisión técnica, se están conservando la mayoría de los materiales originales. Desde noviembre de 2020, la comisión se ha reunido hasta el momento en siete ocasiones, en las dependencias del IAPH y en los talleres de Laura Pol y Manuel Soleano, supervisando la evolución de los trabajos, que ya alcanzan aproximadamente el 39% de la totalidad. Se traduce a 1,90 metros de ancho sobre los 4,87 que mide el manto.

Está previsto que los trabajos culminen en diciembre de 2022, por lo que el manto se reestrenará el Domingo de Ramos de 2023. Esto supone que la próxima estación de penitencia, la Dolorosa deberá salir con un manto liso o cedido por otra cofradía.

Colocación de los bordados en el taller de Manuel Soleano Colocación de los bordados en el taller de Manuel Soleano

Colocación de los bordados en el taller de Manuel Soleano / M.G.

Documental

La hermandad está publicando en su canal de Youtube una serie de reportajes dedicados a la restauración del manto procesional de la Virgen del Socorro. En ellos se hacen visitas a los talleres que están trabajando en la recuperación de esta valiosa. También abre un espacio a las peculiaridades que rodearon su ejecución, entre 1953 y 1957, año de su estreno, gracias al testimonio de la que fue la madrina de la bendición del manto, Julia Candau.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios