Así es la exposición de la banda de las Tres Caídas en el Mercantil por el 45 aniversario

Exposición

La formación desembarca en la calle Sierpes con una muestra de carácter documental, fotográfico y artístico

Podrá visitarse hasta el próximo 9 de marzo en la sede de la institución

Los Panaderos podrá celebrar el quinario en la iglesia de la Misericordia

Además el domingo día 9 se ofrecerá un concierto de marchas
Además el domingo día 9 se ofrecerá un concierto de marchas / CMI Sevilla

Este jueves ha quedado inaugurada la segunda exposición de la XIX edición de Círculo de Pasión, con una muestra organizada por la Banda de Cornetas y Tambores del Santísimo Cristo de las Tres Caídas, en la que se conmemora el 45º aniversario de la corporación musical. En esta ocasión, lleva por título Música y sentimiento: 45 años de Tres Caídas de Triana, que se podrá visitar desde el 28 de febrero al 9 de marzo.

Los asistentes podrán conocer de cerca la trayectoria de esta formación musical, desde sus humildes inicios en 1980, hasta su consolidación como una de las corporaciones más influyentes en la música cofrade. “Hace 45 años en Triana se llevó a cabo una prodigiosa y bendita locura. De estas locuras de unos pocos han nacido para nuestras cofradías verdaderos emblemas. Hoy, llega a la sede del Círculo Mercantil e Industrial de Sevilla la música en toda su dimensión. La historia de una de las mejores bandas de cornetas y tambores que acompaña a nuestras imágenes”.

El presidente del Círculo Mercantil, José María González Mesa, abrió el acto inaugural con una reflexión sobre los elementos que conforman la idiosincrasia de la Semana Santa sevillana, haciendo especial hincapié en la importancia del sonido y la música. Tras esto, hizo n breve recorrido a través de la historia de la corporación protagonista de la muestra, agradeciendo su presencia en la entidad. “Gracias, querida banda, por elegir nuestra sede para tan interesante muestra, donde podremos contemplar la dedicación y pasión que siempre os ha caracterizado a lo largo de estos cortos, muy cortos, 45 años de vida”.

Acto de inauguración de la muestra en el Mercantil
Acto de inauguración de la muestra en el Mercantil / CMI Sevilla

La exposición, comisariada por Antonio Vizcaíno, cuenta con fotografías, documentos y objetos históricos que reflejan la dedicación y el legado de una banda que, a lo largo de su trayectoria, ha acompañado a numerosas hermandades, y participado en espectáculos de diversa índole, como la ópera. Además, artistas de reconocido prestigio han tenido a bien colaborar con la corporación. Uno de los hitos más destacados de la historia de la banda fue su presencia en los atentados de las Torres Gemelas en Nueva York, el 11 de septiembre de 2001, donde su música llevó esperanza en un momento que cambió para siempre la historia de la humanidad.

“La exposición es una mirada profunda a la evolución de la banda, de sus logros, desafíos y del impacto que ha tenido en la sociedad sevillana”, mencionó Emilio Leal Ucero, en representación de la Banda. Por su parte, el director de Fiestas Mayores, encargado de cerrar el acto en representación del Ayuntamiento de Sevilla, expresó en sus palabras el deseo de que: “todos los sevillanos disfruten de esta exposición y vean el esfuerzo y el trabajo que ha llevado durante estos 45 años sacar esta banda adelante”.

Un concierto el día 9

La exposición estará abierta de lunes a domingo de 11:00 a 14:00 y de 17:00 a 21:00 hasta el día 9 de marzo, en la sede social del Círculo Mercantil e Industrial de Sevilla. Como actividad complementaria a la exposición, el domingo 9 de marzo a las 12:00, se desarrollará en la sede un concierto de la Banda de Cornetas y Tambores del Santísimo Cristo de las Tres Caídas, corporación protagonista de la muestra. La entrada será libre hasta completar aforo.

Al acto de inauguración asistieron, además del presidente del Círculo Mercantil, José María González Mesa y el director de la banda Julio Vera, el director de Fiestas Mayores del Ayuntamiento de Sevilla, Javier Hernández Lucas, el delegado de Defensa en Andalucía, Ignacio Rosales, el comandante naval José Daniel González-Aller Lacalle, el presidente del Consejo de Bandas, Manuel Esteban, la vicepresidenta primera del Círculo Mercantil, Lola Chaves, el bibliotecario de junta directiva, Bruno González de la Peña, representantes de la banda, miembros de hermandades y otras personalidades del ámbito musical y cultural.

stats