Encuentro digital

"El columbario ya está resuelto. Lo abordaremos cuando pase la Semana Santa"

  • El hermano mayor de la Macarena, José Antonio Fernández Cabrero, ha mantenido un encuentro digital con los lectores de Diario de Sevilla.

José Antonio Fernández Cabrero en la sede de 'Diario de Sevilla'.

José Antonio Fernández Cabrero en la sede de 'Diario de Sevilla'. / Belén Vargas

El hermano mayor de la Hermandad de la Macarena, José Antonio Fernández Cabrero ha respondido a los lectores en un encuentro digital celebrado en la sede de Diario de Sevilla.

Fernández Cabrero es hermano mayor de la Macarena desde noviembre de 2017. Anteriormente, formó parte de diversas juntas de gobierno, ejerciendo, entre otros, el cargo de responsable de la Asistencia Social, convirtiendo a la Macarena en una referencia en este campo.

Puede enviar su pregunta mediante un comentario a esta pregunta, mandando un correo electrónico a la dirección elpalquillo@grupojoly.com, especificando en el asunto Encuentro digital Fernández Cabrero; o a través de Twitter utilizando la etiqueta #ElPalquilloCabrero. No se admitirán preguntas escritas en mayúsculas y con palabras ofensivas o malsonantes.

Igor Sendín Gayoso. ¿Cómo lleva usted lo de ser hermano mayor de la esperanza macarena tras ser elegido por los hermanos@s de la hermandad en noviembre de 2017?

Con mucha responsabilidad e ilusión.

¿Para el 2020, habrá alguna salida extraordinaria de la Esperanza Macarena, para celebrar 425 aniversario fundacional?

No. No lo hemos contemplado nunca. No veo un fervor acentuado par sacar a la Virgen de la Esperanza a la calle.

¿Cómo ve el asunto sobre la Madrugada, hermano mayor? Un saludo.

Con gran respeto a las decisiones de todos los hermanos mayores. La decisión de la Macarena ya fue tomada y la seguiremos practicando. El problema es geográfico y de espacio.

Isidro Gordillo. Don José Antonio ,¿cabría la posibilidad que de vez en cuando la cofradía fuese por los callejones del Barrio, Torrigiano, Esperanza, Jaira, Monedro, etc, etc, a pesar de que si así fuere entráramos más tarde?

Es una buena pregunta. Hay muchos macarenos que están deseando que pasemos por allí. Ya hemos pasado, pero el problema es de tiempo y de la manera de transitar. Habría que desmontar farolas, etcétera.  Si fuera más viable, me gustaría.

Rafael Ruiz Martín. Me gustaría saber como va el tema del columbario, ¿seguirá apostando por la

Centuria en el futuro?, es decir, de hacer más ropas para salir de armao.

El columbario está resuelto. Hemos estudiado 19 proyectos. Está determinado el sitio donde irá. Cuando pase la Semana Santa y tengamos la venia de Palacio, no tardará ni 20 días.

Creo que la Centuria está bien como está ahora.

José Carlos Pérez Arias. Buenos días José Antonio. En primer lugar, aprovecho este espacio para darle la enhorabuena por intentar llevar a la Hermandad de la Macarena a los nuevos tiempos que nos tocan vivir. En sus declaraciones, siempre insiste en la misma idea: "lograr una Hermandad fraterna, caritativa y social". En la actualidad, la nómina de hermanos supera los 14.000, ¿qué medidas tiene en mente para acercar todavía más la hermandad a los macarenos que no viven en Sevilla? Un saludo.

Este hermano se adelanta al programa que tenemos para 2020. En nuestro plan de evangelización está sacar la hermandad más al exterior. No sólo a nivel nacional, sino internacional.

Celestino. Buenos días, el museo de la hermandad de la Macarena fue una auténtica referencia cuando se abrió. Después, parece que las expectativas de visitantes no se han cubierto. ¿Qué planes tiene para reflotarlo?

Las expectativas si se cumplen. Es una de las principales fuentes de ingreso. El museo requiere de una remodelación en la que nos encontramos. Esta prevista con un equipo de expertos.

Rafael Guerrero. Posiblemente debido a mi edad, ya le estoy empezando a vislumbrar los cuernos al toro, y cuando llegue me gustaría contar con un sitito para descansar junto a mis hermanos. A lo mejor esto suena un poco lacrimoso, pero así es como me siento.Un abrazo en nuestros Titulares.

Descansará usted. Ya tiene el lugar, pero le deseo que sea muy tarde.

Lorenzo Blanco. Estimado señor Fernández Cabrero: ¿Cree que los cofrades están demasiado ensimismados y necesitan altura de miras para resolver ciertos problemas? Lo digo porque usted siempre se ha jactado de no saber de cofradías y en sus primeros meses no tuvo reparos de llevarse a la cofradía por Alfalfa solucionando parte de la Madrugada.

Yo sí soy cofrade. Yo he dicho que no soy un cofrade culto y experto en estas lides. En el año 83 era costalero de la Virgen. Pero sí soy vocacionalmente un hombre de hermandad y fraterno. Me encantan mis hermanos y escucharles. Y lo que más me realiza como persona es la acción social.

Por  otro lado, ¿estaría dispuesto a deshacer la concordia con el Gran Poder si con ello se arregla la Madrugada?

No, no daré ningún paso para deshacer la concordia.

Topajoy. Querido hermano mayor, he leído unas declaraciones suyas en las que afirmaba que era más feliz cuando era responsable de Caridad y que posiblemente no alcance esa felicidad siendo hermano mayor. ¿Eso quiere decir que no estará más de 4 años como hermano mayor?

Creo que fuera de los pobres no hay salvación. Fuera de la asistencia de los hermanos no hay mayor logro y satisfacción. Si midiera, todavía no las he alcanzado como hermano mayor.

Me han elegido para cuatro años. Me quedan muchas cosas por hacer. Si dentro de dos años y medio tengo ilusión, me volveré a presentar.

maria jesus martin sanchiz. Me gustaria que me respondiera el Sr. Cabrero por qué no se restauran las túnicas del Señor de la Sentencia, tiene un ajuar muy rico pero en un estado penoso. Esto es una cuestión que nos preguntamos muchos hermanos al ver las túnicas.

No creo que esté en un estado penoso. Algunas si merecen tratarse, pero no son el objetivo prioritario. Los priostes tienen que determinar este tema y no me han planteado este asunto. Y respeto sus criterios.

Por ultimo para cuando un cortafuegos en los altares del Señor y de la Virgen del Rosario? Son tres los titulares de la hermandad.

La basílica tiene un servicio permanente de vigilancia, que es la mayor medida de seguridad que puede tener. La carga de fuego que presentan los altares no son altos. Los sistemas de extinción manual que presenta la basílica son avanzados. Están muy bien tratadas las conducciones y constantemente hacemos termografías para medir las temperaturas de las conducciones. Nuestro plan de seguridad es potente.

Alejandro España. Buenas tardes hermano mayor. Desde el pasado año 2014, viene encargándose del atavío de nuestros titulares José Manuel Lozano. Como es bien sabido por todo el mundo cofradiero, el atavío de Nuestra Señora de la Esperanza no es el correcto ni el deseado por una amplia mayoría, pues la imagen ha perdido la fuerza que le proporcionaba Garduño. Mucho se ha hablado durante las elecciones del cambio de vestidor, llegando a rumorearse tanto a Antonio Bejarano o José Antonio Grande de León, por ser actualmente los mayores exponentes en este arte. ¿Por qué no apostar por lo mejor para la mejor? Si se ha cambiado de capataz creo que tener a nuestros titulares lo mejor posible presentado al culto, es mucho más importante.

Cuando gerencias tienes que tener dos cosas en cuenta: la lealtad y el reconocimiento que tengo por él. Vestir una Virgen es una cuestión de gustos. Depende de la concepción que tenga cada uno. Hablé con Garduño y me dijo que era su discípulo aventajado. Nunca tuve dudas con José Manuel Lozano.

@bymarioalvarez#ElPalquilloCabrero @El_Palquillo Como hermano de la hermandad que soy, ¿qué problema habría en sacar a la virgen en 2020? Y más aún visitando enfermos y necesitados. Creo que sería un total acierto que visitara a aquellos que lo necesitan. Creo que ningún hermano diría que no.

No lo contemplamos. Esa referencia a los hospitales, en su momento hice unas declaraciones que si hubiera una demanda de los hermanos. La Virgen iría a los hospitales y a visitar a los ancianos y a cualquier centro donde la Virgen deba estar.

¿Hasta qué nivel le gustaría llevar la Asistencia Social de la Hermandad?

Cuando uno habla de ayuda al otro, el nivel no tiene una cifra. El nivel es siempre más arriba, que es un lema montañero. Y aún así no se llegará a satisfacer todo.

¿Qué actos piensa organizar en 2020 para que nadie eche en falta que la Virgen de la Esperanza salga extraordinariamente?

Hay varias líneas de trabajo. Primero, unos cultos especiales; segundo, unas acciones formativas; y un programa de caridad específico. Luego, hay otras líneas, como el programa cultural. La línea de Joselito El Gallo, del que se cumplen 100 años de su muerte. Y la línea de evangelización para salir. La Virgen trasciende a la propia junta de gobierno y a la hermandad. Tiene que mirarse en el barrio, pero no puede evitar la mirada al exterior. Sería reducir la potencia de la Virgen.

AURELIO ALVAREZ PRADO. Buenas tardes Hermando Mayor. Mi pregunta es la siguiente: ¿Tiene previsto en lo que resta de su mandato llevar a cabildo la concesión de la medalla de oro a su predecesor en el cargo D. Manuel García García? Creo que es de justicia, teniendo en cuenta además que los anteriores Hermanos Mayores, D. Juan Ruíz Cárdenas y Joaquín Sainz de la Maza la tienen concedida.

Por Manolo García tengo, además de un gran cariño personal, un agradecimiento por tener plenos poderes en la parte de caridad. Él es artífice de mis logros. Ha estados ocho años y ha hecho cosas muy buenas. Aprendí de él la estoicidad. Este tema tendrá que ser solicitado y no habrá mayores problemas.

José Luis Fernández. Siempre que se habla de la Hermandad al final se acaba hablando de la Cofradía (Madrugada, posible extraordinaria, etc) pero me gustaría preguntarle por una cosa que comentó en su día: ¿cómo va el tema de la posible futura residencia de mayores de la Hermandad? ¿Se puede rehabilitar algún convento? Gracias

Cuando he intentado ver el tema con los conventos, el problema es que cuando presentas el proyecto, entra la Junta de Andalucía. Ahora no financian ninguna plaza. Una residencia sin subvención no hay quien lo soporte.

Lo de los conventos era mi ilusión. Pero la administración no me deja poner mis condiciones, sino las suyas, que no son operativas. Y los pobres siguen en la calle y los ancianos sin residencia.

almudena de los reyes calderon. Buenas noches, Me gustaría hacerle estas 3 preguntas al Hermano Mayor en el encuentro digital de mañana: Estimado Hermano Mayor: El pasado Festival Taurino a beneficio de la Asistencia Social de La Macarena resultó un acontecimiento histórico en la ciudad. Además del éxito económico ¿cómo valora lo que se vivió aquel día en la cuidad?

El económico fue un éxito. Ese evento llenó una plaza de toros. Había una ingente cantidad de hermanos. Todos estaban allí juntos. Solos corremos más, pero juntos vamos más lejos. Y desde el punto de vista histórico, no había un festival, que lo hizo Joselito en 1914. La hermandad fue valiente y no sé quien hizo más por quien. Si los toreros por la hermandad o la hermandad por los toros. ¿Quien entiende la Macarena, aparte de la Virgen, sin Joselito o Rodríguez Ojeda? Formó parte de lo que denomino aspecto social de la hermandad. Hacemos algo más que procesionar.

Estimado Hermano Mayor, en recientes entrevistas en medios de comunicación ha asegurado que ha superado más del 60% de los proyectos con los que se presentó a las elecciones. ¿Que grandes iniciativas tiene en marcha y sobre todo cuáles están aún por realizar?

Es el 67% lo que hemos superado. Lo que me queda es el centro de día. Y una potente adquisición en un edificio cerca de la basílica donde el 65% de los metros vayan a fines sociales. Unos 740 metros cuadrados, cuya gestión está muy avanzada y prácticamente cerrada con la propiedad.

SILVIA NARBONA. Buenos días Hermano Mayor. Se va a tratar en cabildo de hermanos de noviembre el tema de las mujeres acólitas? Pero con todas sus obligaciones, no sólo de incensarias, sino con lo que conlleva un cirial en la madrugada, que no es lo mismo. Muchas gracias.

Ya respondí en el cabildo anterior y le pedí el informe, que he pasado a los fiscales para lo apliquen. Creo profundamente en las capacidades de la mujer. Mi apuesta por la mujer es total y hay que incluirla en estos temas: acólitos, escolanía, monaguillas. En el cénaculo había mujeres. Soy un admirador de la mujer en las tareas que realizan.

José Manuel León Gómez. Partimos de la base que hay cosas más importantes en la Hermandad que las túnicas o los mantos de salida, pero es un anhelo que desde hace tiempo tenemos muchos y existen muchos chavales que no lo han conocido así. Son demasiados años sin lucirla y no es habitual en las rotaciones (adjunto cuadrante), aunque somos muchos los macarenos que deseamos volver a contemplarlo de esa forma. ¿Tiene intención esta Junta de Gobierno de que el Señor de la Sentencia vuelva a procesionar con túnica lisa algún año en la Madrugá? #ElPalquilloCabrero @diariosevilla

En cualquier momento los priostes lo pueden plantear y saldría así. Hay mayoría de hermanos que apuestan por las túnicas bordadas.

Juan M. Recio Gómez. #ElPalquilloCabrero Buenos días. Quisiera saber si las túnicas encargadas en la tienda de la Hdad estarán listas a tiempo para esta Semana Santa. A día de hoy desde la tienda no saben nada a menos de un mes del Viernes Santo.

Sí. Según el mayordomo, que es quien se ha encargado, lo tiene previsto. Todas las túnicas encargadas dentro de plazo estarán listas.

José Vasco. ¿Tiene intención la hermandad de restaurar de la toca de Juanita Reina?

No han planteado los priostes esa restauración. Ahora se está haciendo una, que es donación de los hermanos.

Meri Pedia. Buenos días, Mi pregunta es la siguiente: ¿Cree que las Hermandades conectan con los valores e inquietudes de la juventud actual? ¿Qué iniciativas se pueden promover desde las Hermandades para mejorar esa relación? Gracias. 

Creo que las hermandades tienen que esforzarse más para comprenderlo. El joven vive convulso y ve en el adulto unos comportamientos que no le convencen y en las juntas de gobierno unas disputas que no le convencen. El deber de las juntas de gobierno para ayudarles, formarles y vincularles no es una conveniencia y una exigencia. Ojalá nos preocupáramos de verdad por los jóvenes. Como verdad cierta y eficaz. El joven se lo merece y las hermandades necesitan. Ya son parte activa.

Eduardo López. Estas son mis preguntas para el Hermano Mayor de la Macarena.¿Cómo explica usted que, a pesar de asegurar que no hay heridas abiertas en la Hermandad, no haya fotos ni le hayamos visto en ninguna convivencia con los hermanos que se presentaron a las elecciones en la otra candidatura?

No tengo ninguna herida. Tengo unas relaciones excepcionales con mis compañeros y les saludo con cariño y verdad. Son unos grandes macarenos y unas grandes personas. No tengo fotos porque nunca me han invitado a esas reuniones. Yo invito siempre a que estén en el primer banco a los ex hermanos mayores y a los ex tenientes mayores.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios