Patrimonio

La Iglesia de los Gitanos ya es propiedad de la hermandad

La antigua iglesia del Valle, en una mañana del Jueves Santo.

La antigua iglesia del Valle, en una mañana del Jueves Santo. / D. S.

La Hermandad de los Gitanos ya es propietaria de su sede canónica, el antiguo Convento del Valle. El Ayuntamiento de Sevilla formalizará este viernes la cesión gratuita de este templo, sobre el que la corporación de la Madrugada gozaba desde 1996 de un derecho de superficie por 50 años. Un inmueble que ya pasa a formar parte -con todo derecho- del patrimonio de la corporación de la Madrugada, que se encargó de su restauración y embellecimiento. 

El expediente de la Gerencia de Urbanismo y Medio Ambiente en el que se acuerda dicha cesión será aprobado este viernes por la junta de gobierno local. En este documento -al que ha tenido acceso Diario de Sevilla- se recuerda que el Ayuntamiento es "titular dominical" del inmueble conocido como Iglesia del Antiguo Convento del Valle, calificado en el PGOU como de servicio de interés público social (SIPS). Por tal motivo, se incluye en el Patrimonio Municipal de Suelo. 

Los Gitanos gozaba desde el 28 de julio de 1996 de un derecho de superficie sobre este templo por 50 años, prorrogables por otros 25, reflejada en la escritura firmada en la fecha mencionada. La hermandad, según consta en el expediente de Urbanismo, había solicitado la cesión gratuita de la que es su actual sede canónica. 

Una cesión "viable"

A este respecto, la Gerencia declara que la transmisión puede considerarse "viable" desde el punto de vista jurídico, tanto por el cumplimiento de los fines del Patrimonio Municipal del Suelo, como por "la modalidad de disposición interesada de los bienes". 

En este sentido, la referida hermandad, por acuerdo de la junta de gobierno de la ciudad del 8 de octubre de 2021, fue declarada de "interés público", al contribuir con las actividades que desarrolla al cumplimiento de los fines propios del Ayuntamiento de Sevilla. 

Con todos estos precedentes, la Gerencia ha acordado autorizar la cesión gratuita a favor de los Gitanos del inmueble que desde finales de los 90 sirve de sede canónica de la corporación y en la que reciben culto sus imágenes titulares. Una cesión por 30 años desde el momento en que se firme la escritura pública. 

Un 14 de febrero de 1999

Por tanto, los Gitanos es ya propietaria de su templo, al que se trasladó el 14 de febrero de 1999, fecha con la que se cerraba un ciclo de exilio a consecuencia de las interminables obras en su anterior sede canónica, la iglesia de San Román. Hasta entonces, la hermandad residía todo el año en Santa Catalina y para salir en Semana Santa se trasladaba a los Terceros. 

La antigua Iglesia del Valle, de planta neogótica, llevaba años abandonada y la corporación supo ver en ella una oportunidad para iniciar una nueva etapa en su historia. Entonces era hermano mayor Juan Miguel Ortega Ezpeleta, que consiguió la ayuda de la duquesa de Alba para la rehabilitación del templo. La cenizas de la aristócrata cenizas reposan desde su muerte en esta iglesia, que fue restaurada y embellecida en años posteriores con piezas como el camarín y el retablo donde se venera a la Virgen de las Angustias, procedentes de Écija. 

La Madrugada del año 1999 fue la primera en la que la cofradía salió de este templo, ya remozado. En noviembre de ese año el entonces arzobispo de Sevilla, Carlos Amigo Vallejo, bendijo la que se convertería desde entonces en la casa del Señor de la Salud y de su Madre. Uno de los centros devocionales de la ciudad, con un amplio horario de apertura y que ha acogido bodas como la de Farruquito o funerales como el de Chiquetete y el bailaor Rafael El Negro, marido de Matilde Coral. Un templo que ha vuelto a formar parte de la historia de Sevilla gracias a la hermandad que desde este viernes será su propietaria. Con todos los papeles y en regla. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios