Sevilla

Comienza la obra del AVE para acortar el trayecto entre Sevilla, Málaga y Granada

El AVE saliendo de la estación de Santa Justa de Sevilla.

El AVE saliendo de la estación de Santa Justa de Sevilla. / José Ángel García

Arranca la solución ferroviaria que permitirá acortar 20 minutos la distancia en tren entre Sevilla, Málaga y GranadaOcho meses han tenido que pasar desde que el Gobierno central adjudicó las obras de ejecución del denominado baipás de Almodóvar del Río, por un valor cercano a los 12 millones de euros, para que las empresas seleccionadas, Pavasal y Sogeosa, hayan activado la operación.

La obra se ha activado "con los primeros trabajos topográficos", una primera etapa que dará paso, "en próximas fechas", al comienzo de las labores de la maquinaria. Así lo han confirmado desde el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif), organismo dependiente del Ministerio de Transporte.  

La apuesta de Fomento va a permitir pasar de 1 hora y 55 minutos que tarda el tren a Málaga en este momento a 1 hora y 35 minutos. Pueden ganarse otros diez minutos de ahorro si Renfe fija conexiones directas entre Málaga y Sevilla, sin paradas intermedias. A Granada también hay un ahorro de tiempo medio de 20 minutos.

El baipás proyectado tiene una longitud de 1,7 kilómetros, que se extienden entre el punto kilométrico 363/302 de la línea Madrid-Sevilla, y el 5/211 de la de Córdoba-Málaga, que aprovecharía los escapes ya instalados en las ambas líneas, en Almodovar y La Marota.

Tomando como punto de partida la fecha actual y teniendo en cuenta que el compromiso de las firmas era el de desarrollar la actuación en un máximo de 20 meses, es factible pensar que la culminación del baipás será una realidad en febrero o marzo de 2022. 

Las obras se han retrasado por el procedimiento de las expropiaciones de los terrenos afectados. La actuación afecta a 16 fincas y más de 137.000 metros cuadrados de terreno.

Según el Gobierno, el baipás diseñado ofrece capacidad suficiente para las circulaciones previstas sobre estas líneas a futuro, ya que la solución de vía única es similar a la existente en otras líneas de la red de Alta Velocidad ya en explotación y, por otro lado, la solución es compatible con una futura ampliación para dotarla de los equipamientos solicitados en la fase de información pública por la Junta de Andalucía (vía doble y enlaces a distinto nivel mediante estructuras tipo salto de carnero), que podrán ser acometidos cuando las necesidades de los tráficos así lo requieran.

Una vez en servicio este ramal, disminuirán los tiempos de viaje tanto en la conexión con Sevilla como en la de Granada. El nuevo trazado discurre íntegramente en el término municipal de Almodóvar del Río, y tiene un radio mínimo de 500 metros y 28,8 milésimas de pendiente máxima.

Ante las fuertes críticas que el proyecto llegó a recibir años atrás, los responsables del Ministerio de Fomento precisaron a mediados de 2017 que no había alternativa posible que permitiese reducir la distancia entre Málaga y Sevilla a 70 minutos. Sobre el particular, el entonces director general de Infraestructuras, Manuel Niño, aseguró que el único modo de alcanzar estos ritmos de desplazamiento era con la construcción de una nueva vía de alta velocidad entre las dos ciudades. 

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