DERBI En directo, la previa del Betis-Sevilla

Caso Mercasevilla

La juez Alaya prevé citar a Torrijos dos semanas después de las elecciones

  • Una filtración judicial revela el calendario de declaraciones de la instructora, que planea llamar al primer teniente de alcalde para el próximo 8 de junio y al ex gerente de Urbanismo Manuel Marchena el día 30.

Oficialmente no hay ninguna providencia o citación del juzgado, pero la juez Mercedes Alaya tiene previsto citar a declarar como imputado al primer teniente de alcalde y candidato de IU a la Alcaldía, Antonio Rodrigo Torrijos, para el próximo 8 de junio, dos semanas después de las elecciones municipales. Varias semanas más tarde de esta comparecencia, en concreto el 30 de junio, sería el turno para el ex gerente de Urbanismo Manuel Marchena. Ambos están imputados en la variante del caso Mercasevilla en la que se investiga la presunta adjudicación "fraudulenta e ilegal" de la totalidad de los terrenos del Mercado Central de Abastos a una filial de la constructora Sando.

Una filtración judicial reveló ayer el posible calendario de citaciones de la juez, que fue anunciado por la agencia Efe a sólo tres días de los comicios locales que se celebran el domingo. Fuentes del caso insistieron a este periódico que, por el momento, la juez no ha dictado ninguna providencia ni otra resolución en la que se acuerde la citación del primer teniente de alcalde y del ex gerente de Urbanismo para las fechas mencionadas.

La imputación de Antonio Rodrigo Torrijos fue solicitada por la asociación de Mayoristas de Frutas, Verduras y Hortalizas, que considera que el concejal de IU, en su condición de vicepresidente de Mercasevilla y miembro de la comisión ejecutiva, podría ser el "principal impulsor en la venta de los terrenos" del Mercado y, por tanto, "máximo responsable" de los perjuicios causados a la sociedad y que se estiman en unos 25 millones de euros. Esta cantidad es precisamente la diferencia entre los 30 millones que ofreció el grupo Noga -que también concurrió al concurso público- y los cinco millones en los que se adjudicó la venta a Sanma, filial del grupo Sando.

Tras esta petición de la asociación de mayoristas de Frutas, la juez de Instrucción número 6 de Sevilla, Mercedes Alaya, dictó un auto el pasado 4 de abril en el que decidió imputar a Torrijos porque, según argumentó entonces, de las pruebas practicadas hasta la fecha, "se deduce la responsabilidad y activa participación de Antonio Rodrigo Torrijos, vicepresidente y miembro de la comisión ejecutiva de Mercasevilla, en los asuntos de la referida unidad alimentaria e indiciariamente y de modo especial en el proceso de adjudicación de la totalidad de los terrenos a Sanma".

En cuanto al ex gerente de Urbanismo Manuel Marchena, su citación a declarar se produce siete meses después de que le fuera comunicada su imputación en el proceso, en octubre del año pasado. La juez le ha imputado después de Antonio Pardal, socio de Larena 98, declarara que Marchena le ofreció supuestamente la concesión de VPO a cambio de que cediera a Sando un derecho de superficie que tenía sobre unas naves en el Mercado.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios