• Espadas busca financiación para trazar un futuro de la ciudad basado en una movilidad sostenible con la ampliación del tranvía a los barrios o la regeneración de espacios con actuaciones similares a la del Greco

los plazos de ejecución llegan hasta 2026

90 proyectos para captar 1.400 millones de fondos europeos

Vista panorámica de Sevilla. Vista panorámica de Sevilla.

Vista panorámica de Sevilla.

Pizarro

Escrito por

· Manuel Ruesga

Periodista

El Ayuntamiento registró el pasado lunes ante la Junta de Andalucía más de 90 proyectos estratégicos para la ciudad que encajan dentro de las líneas definidas por la Comisión Europea en el programa Next Generation. Estas iniciativas suman 1.400 millones a los que hay que añadir cuatro actuaciones en colaboración con otras instituciones y empresas privadas por un importe de 170 millones. Son programas que tienen como ejes la transición ecológica, la movilidad sostenible, la cohesión social, la transformación digital y el fomento del empleo y que en todos sus ámbitos conceden un protagonismo especial a las zonas con necesidad de transformación social de la ciudad. Los plazos de ejecución estimados se sitúan en seis años, entre 2021 a 2026.

Estas iniciativas tendrían un impacto sobre el empleo de 24.000 contrataciones y una contribución a la reducción de 76.400 toneladas de emisiones de CO2 al año. Estas actuaciones se han agrupado en seis líneas estratégicas que coinciden con el marco europeo de financiación: la Movilidad sostenible e inteligente con proyectos que suman 470 millones de euros; la Transición ecológica y lucha contra el cambio climático con 264 millones de euros; la rehabilitación sostenible de viviendas con 92 millones de euros; la regeneración sostenible de espacios metropolitanos con medidas que suman 430 millones de euros; la digitalización y modernización con 150 millones de euros; y el empleo, formación y atracción del talento con 64 millones de euros.

El Ayuntamiento busca que el 25% de la flota del taxi sea eléctrica en unos años

Sobre la movilidad, el gobierno socialista apunta la ampliación del tranvía hasta la estación de trenes de Santa Justa y, desde allí, hasta Torreblanca pasando por Sevilla Este. En el documento aparecen aparcamientos disuasorios en la Isla de la Cartuja, en concreto en el Charco de la Pava, en la zona de Torreblanca y en la estación de Cocheras, junto a la Universidad Pablo de Olavide. Además, se detalla la descarbonización del servicio de transporte urbano, con una apuesta por la electrificación y renovación de autobuses, abriendo una línea para renovar taxis y que el 25% sea eléctrico; y el impulso a la red ciclista urbana y metropolitana. En transición ecológica y lucha contra el cambio climático, se propone el fomento de la movilidad cero emisiones con una red de puntos de recarga de vehículos en espacios públicos y renovación de flota municipal.

En relación a la rehabilitación sostenible, el alcalde socialista, Juan Espadas, mira especialmente a la barriada de Los Pajaritos, además de plantear otras actuaciones similares a la acometida en El Greco. También, apunta a la generación de energía fotovoltaica en edificios y espacios públicos municipales, incluyendo colegios; así como el impulso al Plan Respira en el casco antiguo y Triana; y la revitalización sostenible de barrios o actuaciones integrales de la política de agua metropolitana como vector de sostenibilidad. Dentro de empleo y atracción del talento, se plantea la creación de barrios inteligentes, con una red de centros de formación-empleo e innovación social, así como infraestructuras para el emprendimiento y el empleo en las Naves de Hytasa, las Naves de Renfe y Santa Bárbara.

El alcalde sostiene que “éstos son los proyectos que necesita la ciudad. Hicimos los deberes”

“Nosotros hemos hecho los deberes. Éstos son los proyectos que necesita la ciudad”, subrayó Espadas. De su lado, el portavoz de Ciudadanos Álvaro Pimentel destacó que “estos fondos serán una inversión sin precedentes en Sevilla y van a reforzar los objetivos de la agenda 2030”.

A estos proyectos hay que sumar otros cuatro presentados en colaboración con otras instituciones. Con la Diputación Provincial se ha registrado un proyecto para la configuración de un gran anillo verde metropolitano y una intervención para un campus sostenible de la Universidad Pablo de Olavide. Asimismo, con la Asociación de Parques Empresariales de Sevilla se ha tramitado una iniciativa para la financiación de la instalación de placas solares y se ha presentado el acuerdo para el e-City Cartuja con Endesa y la Junta de Andalucía.

Algunos proyectos:

Ampliación del tranvía hasta Torreblanca

El tranvía a su paso por la calle San Fernando. El tranvía a su paso por la calle San Fernando.

El tranvía a su paso por la calle San Fernando. / Belén Vargas

Los proyectos de Movilidad sostenible e inteligente suman 470 millones de euros. Lo más llamativo es el nuevo ramal de Metro ligero tipo mixto entre Torreblanca-Sevilla Este-Alcosa hasta la estación de trenes de Santa Justa. El recorrido pasa por la avenida del Deporte, Aeronáutica, Ciencias, Luis Uruñueka, Montes Sierra, Ada, Éfeso, Kansas City y Santa Justa. Esta conexión ferroviaria permitiría enlazar los barrios de la zona este de la ciudad con más de 100.000 habitantes con los principales focos de atracción de viajes (Nervión y centro histórico), y con los intercambiadores de transporte de San Bernardo y Prado de San Sebastián, donde confluyen las principales líneas de autobús urbano y metropolitano, así como la actual línea 1 de Metro de carácter metropolitano, y la futura línea 3 en proyecto por parte de la Junta de Andalucía.

La longitud del ramal es de ocho kilómetros y la previsión de demanda entre Torreblanca y la Plaza Nueva es de 45.000 viajeros al día. Además, el Ayuntamiento solicita dinero para la adquisición de 12 unidades tranviarias de 32 metros de longitud y equipamiento de paradas; y la construcción de una nueva cochera tranviaria en el entorno de la Estación de Santa Justa con capacidad para al menos 20 tranvía y dotada con talleres.

Más carriles bici por la ciudad

Un hombre circula en patinete por el carril bici. Un hombre circula en patinete por el carril bici.

Un hombre circula en patinete por el carril bici. / Juan Carlos Muñoz

Dentro de la partida solicitada de 470 millones para Movilidad sostenible e inteligente se encuentra la red ciclista urbana y metropolitana, con seis proyectos. Los técnicos pretenden conseguir la interconexión de zonas verdes con paseos peatonales y carriles bicis, tanto en la propia capital como con su conexión con los municipios de la primera corona metropolitana, ampliando los compromisos del Programa Bicicleta 2020. Además, las dotaciones de aparcamientos seguros de bicicletas y otros medios de movilidad eléctricos, con puntos de recarga por toda la ciudad y, sobre todo, en puntos intermodales de transporte público.

El Ayuntamiento contempla la mejora de la red ciclista de la ciudad con la ampliación del carril bici en 40 kilómetros, la conexión de esa red ciclista con nodos industriales en diez kilómetros, la reforma de tramos de la red existente, el desarrollo y conectividad con la red metropolitana, un programa de modernización y renovación sostenible de la red existente, y la integración de la red ciclista en el casco histórico en coordinación con el resto de propuestas del Plan de Movilidad Urbana Sostenible y Plan Respira. Incluye una petición para obtener ayudas para un sistema de aparcamientos para bicicletas con la dotación de nuevas plazas seguras con puntos de recarga en la vía pública, y campañas de colaboración público–privada para dotación de aparcamientos.

Rehabilitación de viviendas

Dos personas caminan junto a bloques deteriorados de Los Pajaritos. Dos personas caminan junto a bloques deteriorados de Los Pajaritos.

Dos personas caminan junto a bloques deteriorados de Los Pajaritos. / Juan Carlos Muñoz

Entre las peticiones del Ayuntamiento sobre vivienda al fondo europeo, en el documento aparece que se centrará en la ecoeficiencia y se abordará la mejora de las condiciones de habitabilidad, el desarrollo de infraestructuras verdes, la activación del sector de la construcción y de las instalaciones, incluyendo aplicaciones inteligentes en edificios y la reducción de costes energéticos y económicos, especialmente para familias en riesgo de pobreza; la accesibilidad se incorpora al programa para contribuir a la erradicación de los denominados “pisos-cárceles” de Sevilla; una plataforma público-privada para la rehabilitación masiva de edificaciones; la apertura de una oficina municipal de rehabilitación con presencia de los agentes del sector; la apertura de una Oficina de Transformación de Los Pajaritos; un plan de rehabilitación de 1.000 viviendas municipales en mal estado; un plan de rehabilitación de 1.000 viviendas privadas; y un plan de activación de espacios públicos en desuso para su transformación en viviendas y alojamientos para colectivos especialmente protegidos.

Edificios para empleo

Un coche y una moto coinciden en la entrada principal de las antiguas naves de Hytasa. Un coche y una moto coinciden en la entrada principal de las antiguas naves de Hytasa.

Un coche y una moto coinciden en la entrada principal de las antiguas naves de Hytasa. / D. S.

En el apartado del documento sobre el empleo, formación y atracción del talento, aparece un proyecto de economía circular en Hytasa. El Ayuntamiento pretende liderar la dinamización y puesta en valor del ARI DES 4 fincas de titularidad pública (Segipsa), pretendiendo actual a modo de entidad tractora para atraer actividad industrial de primer nivel a estas instalaciones que en la actualidad están infrautilizadas. Además, hay un acuerdo de liderazgo entre las dos administraciones públicas para poder acelerar los procesos e intentar después sumar al mayor número de actores industriales posibles. Entre las actividades se encuentra la recuperación integral del espacio y puesta en valor de todo su potencial industrial, para cooperar de esta forma a la rehabilitación social y económica y laboral de los barrios que la rodean (dos de las barriadas más deprimidas de España).

Entradas al centro

Entrada al centro por la Puerta de Carmona. Entrada al centro por la Puerta de Carmona.

Entrada al centro por la Puerta de Carmona. / Juan Carlos Muñoz

Sobre las peatonalizaciones, el gobierno socialista pretende establecer recorridos y zonas interconectadas en las partes con mayor densidad de viajes y turismo de la ciudad y los barrios, para su paso a recorridos y áreas de bajas emisiones y de cambio del modelo de movilidad, a través de un programa de peatonalizaciones, movilidad ciclista y de restricción del tráfico motorizado. Hay un caso concreto que es la reurbanización de las puertas de entrada al centro mediante la implantación de la plataforma única en calles como Águilas–San Esteban, Adriano-Arfe–Antonia Díaz, Reyes Católicos–San Pablo- Magdalena, Zaragoza-Méndez Núñez, Alfonso XII, Calatrava, Narciso Bonaplata o Santa Ana. El Ayuntamiento también ha pedido dinero para la peatonalización pendiente entre la Plaza de la Encarnación y la Plaza de la Gavidia.

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