Buzoneo: un método siempre efectivo

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Buzoneo.
Buzoneo.

21 de febrero 2019 - 02:00

Lo clásico nunca pasa de moda, dicen en el mundo del diseño. En el marketing no se está muy lejos de eso, al menos, en el caso del buzoneo.

Pese a la gran cantidad de métodos tecnológicos que existen en la actualidad, las grandes campañas publicitarias nunca dejan de incluir en su lista de estrategias el marketing directo a través del buzoneo.

Este método sigue siendo el preferido por los europeos, así que no es descabellado pensar que en la era del email-marketing, todavía hay quienes prefieren un folleto tangible.

Como todo método, tiene su fórmula

Muchas cosas en la vida tienen una especie de receta. En la publicidad pasa igual. Hay que reunir los elementos adecuados para alcanzar el éxito.

Lo primero, antes de comenzar, es conocer ¿qué significa exactamente buzoneo? Sí, desde luego tiene que ver con los buzones, pero ¿qué más?

El buzoneo de calidad en Madrid es un método que consiste en colocar folletos publicitarios en buzones, esos que son utilizados para la correspondencia.

Estos folletos publicitarios pueden ser: dípticos, trípticos, flyers o avisos. Se procede a dejarlos en los buzones de esas personas que forman parte de un nicho ya evaluado y definido.

Al ser tan efectivo, muchas empresas de marketing y publicidad continúan ofreciéndolo. De esta manera, se garantiza que el mensaje llegue directamente al público deseado.

¿Por qué sigue dando resultados?

De acuerdo con datos de la Asociación Europea de Buzoneo, el 60 por ciento de los europeos prefieren los métodos de publidirecta para descubrir nuevos servicios o estar al tanto de las ofertas.

Como todo en marketing se basa en números, de allí deriva el hecho de que las agencias sigan incluyendo esta estrategia en sus campañas.

Para lograr un buzoneo de calidad se deben tener en cuenta distintos factores que se enumeran a continuación. A tomar nota:

Geomarketing como punto de partida

El buzoneo no se trata de salir a repartir folletos a diestra y siniestra. Para que arroje los resultados esperados se debe estudiar, en principio, el target al que va dirigido, su ubicación geográfica y sus horarios de entrada y salida.

Todo target tiene un comportamiento específico. Por ejemplo, la gente que gusta del fitness o actividades deportivas suelen estar más activos durante las mañana, tener ciertos hábitos y frecuentar determinados lugares. Esos comportamientos hay que tenerlos en cuenta al definir el nicho.

Creatividad para enganchar

Este aspecto siempre es importante. La creatividad debe estar presente para captar la atención.

Si se reparten folletos recargados, con colores que no generan ningún impacto y con mensajes aburridos, difícilmente logran captar al cliente.

En este punto es importante poner a volar las ideas para desarrollar una campaña y un mensaje que sea efectivo. Todo esto es el complemento perfecto para que el buzoneo sea exitoso.

Definir el formato adecuado

Hay que saber también en qué formato se difundirá el mensaje.Todo dependerá de lo que se desee transmitir. Si se requiere un mensaje que englobe diferentes puntos, un díptico o tríptico es ideal. Pero, si es una oferta un folleto o aviso resulta algo más cómodo. Todo alineado con la creatividad.

Los resultados deben poder medirse

Los números siempre son importantes. Ayudan a saber si un método está dando frutos y si vale la pena invertir más. En el caso del buzoneo se puede evaluar ¿cuántas personas están llegando a la tienda a raíz de la activación de este método?

Una forma de saberlo puede ser, simplemente, consultar al cliente ¿cómo supo de la promoción o de la tienda? También se pueden dar algunas pistas en el mismo folleto. Por ejemplo, indicar que: al llegar a la tienda con el folleto en mano tendrá un descuento en determinado producto o servicio e incluso promocionar algún regalo extra.

De esta manera se sabrá que el buzoneo es el que atrae nuevos clientes. En la campaña se debe trazar una meta de visitas. Suponga que usted quiere atraer 300 visitas pero solo logró 150, el número es bajo en comparación con las estimaciones previas. Algo está fallando.

El buzoneo es uno de los métodos de marketing de bajo costo, pero se debe estar atento a los resultados y a la implementación para que no sea dinero lanzado al vacío. Siempre es efectivo, aplicado de la mejor manera.

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