Sevilla

Coronavirus en Sevilla: desinfección en el Platanero, la peor zona de Torreblanca

Policías y empleados de Lipasam, durante la intervención en Torreblanca.

Policías y empleados de Lipasam, durante la intervención en Torreblanca. / Emergencias Sevilla

El dispositivo municipal ante la pandemia provocada por el Covid 19 ha realizado una intervención específica de seguridad, limpieza y desinfección en la Plaza del Platanero y su entorno, en Torreblanca, siguiendo la línea de actuaciones de carácter integral en barrios como las que se han llevado a cabo en otras zonas de la ciudad.  En general, la jornada del Viernes Santo se cerró con 134 denuncias por parte de la Policía Local y se han abierto diligencias por desobediencia contra un individuo por incumplir reiteradamente el decreto de alarma. Las unidades desplegadas por la Policía Local (más de un centenar) realizaron hasta cinco detenciones por robos y, en un caso, por desobediencia.

Según ha informado este sábado el Ayuntamiento de Sevilla, dentro de las actuaciones específicas programadas, el dispositivo municipal puso en marcha  ayer un plan conjunto de Policía Local y Lipasam con hasta 40 efectivos de uno y otro servicio en la Plaza del Platanero y alrededores, en el barrio de Torreblanca, para la limpieza y retirada de objetos y enseres en la vía pública. A continuación se realizó una desinfección de toda la zona con más de 7.000 litros de agua con hipoclorito. Participaron en esta operación distintas unidades de Policía Local y, por parte de Lipasam, una baldeadora, un vehículo de intervención rápida y cuatro camiones brigada.

Respecto al dispositivo de la Policía Local, durante la Semana Santa se han superado las 26.000 actuaciones con 12.000 vehículos controlados y más de 1.000 denuncias. Concretamente, en la jornada del Viernes Santo se produjeron 3.607 actuaciones con un total de 132 denuncias y la apertura de diligencias a un individuo por desobediencia por un reiterado incumplimiento del decreto de alarma.

Un momento del operativo. Un momento del operativo.

Un momento del operativo. / Emergencias Sevilla

“Este dispositivo de Policía Local con más 100 unidades diarias desplegadas por toda la ciudad está realizando un control en todos los barrios del decreto de alarma desarrollando además actuaciones específicas en determinadas zonas en las que un número reducido de vecinos y vecinas pueden poner en riesgo la salud de un barrio al completo que está respetando con carácter general las recomendaciones sanitarias”, explicó el delegado de Gobernación y Fiestas Mayores, Juan Carlos Cabrera, quien destacó el elevado nivel de coordinación con el que se están llevando a cabo las actuaciones.

El operativo, que se realiza en coordinación con la Subdelegación del Gobierno y en el que participan también Policía Nacional, Cecop, Servicio de Prevención y Extinción de Incendios y Protección Civil, estableció el viernes 27 controles en la ciudad donde se revisaron 1.880 vehículos de los cuales 25 fueron denunciados por circular sin justificación. En cuanto a las calles y espacios públicos, fueron identificadas 985 personas y se acumularon 107 denuncias por incumplir el decreto de estado de alarma. Se abrió diligencias por desobediencia a un vecino de 49 años con varias denuncias previas. Además, tras la inspección de 42 establecimientos, se realizaron dos denuncias.

Durante la jornada se produjeron cinco detenciones por distintos motivos como robo de vehículos o desobediencia. La última identificación se correspondió con un individuo que se encontraba en la vía pública y amenazó con un cuchillo a los vecinos. Tiene 17 detenciones previas y varias denuncias dentro del estado de alarma. Se abrieron diligencias a cuatro individuos por delitos contra la seguridad vial por carecer de permiso de conducción o por causar un accidente dando positivo posteriormente en el control de alcoholemia. Se formularon 58 denuncias de tráfico.

Trabajos en Torreblanca. Trabajos en Torreblanca.

Trabajos en Torreblanca. / Emergencias Sevilla

Paralelamente, el Servicio de Prevención y Extinción de Incendios realizó cuatro salidas, Protección Civil completó 108 actuaciones, el Cecop atendió 60 incidencias, y la Unidad de Emergencias Sociales (Umies) intervino en 45 ocasiones. Tussam completó la jornada con un descenso del 95% respecto al mismo día del año anterior. El plan de desinfección continuó en mercados de abastos, paradas de Tussam y equipamientos públicos y realizó otras tres intervenciones en centros de mayores y de personas con diversidad funcional. En total, se completó la desinfección de una superficie aproximada de 232.000 metros cuadrados.  Lipasam distribuyó 1 millón de litros de agua con desinfectante en la ciudad.

Junto a esto, se mantiene el dispositivo de atención social reforzado durante las últimas jornadas para incorporar los menores no incluidos en el Syga así como con el nuevo contrato firmado para garantizar el suministro alimentario a familias en situación de vulnerabilidad derivada de las consecuencias económicas de la crisis sanitaria por la pandemia del Covid 19.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios