Política

Bruselas elige a Espadas para presidir una de las comisiones del parlamento de las ciudades

  • El comité encarga al alcalde la presidencia de Medio Ambiente, Energía y Cambio Climático

  • El socialista apunta que se trata "de un espaldarazo" a la posición que Sevilla ocupa en el mapa europeo

Juan Espadas interviene durante un acto de la Unión Europea. Juan Espadas interviene durante un acto de la Unión Europea.

Juan Espadas interviene durante un acto de la Unión Europea. / M. G.

Juan Espadas es el único español en presidir una de las siete comisiones de trabajo en que se organiza el Comité de Municipios y Regiones de Europa (CoR por sus siglas en inglés), el conocido como parlamento de las ciudades y uno de los órganos institucionales más escuchados por la Comisión Europea en su toma de decisiones. El Comité ha encargado a Espadas la presidencia de la comisión ENVE de Medio Ambiente, Energía y Cambio Climático, una decisión en la que ha pesado la experiencia política que en el sector aporta Espadas así como haber sido el único de los cuatro alcaldes españoles miembros del CoR que repite mandato.

El alcalde entiende que se trata de “un espaldarazo” a la posición que Sevilla ocupa en el mapa europeo de toma de decisiones, “que reconoce el trabajo de sostenibilidad hecho en todos estos años y supone una oportunidad de seguir mostrando en Europa la planificación urbana estratégica sería que nuestra ciudad tiene y en el que prima el crecimiento ecosocial, justo, verde y productivo con ejemplos conocidos como son nuestro plan Sevilla Respira, la política de viviendas sostenibles, la apuesta por transporte público limpio con la ampliación del tranvía que genera cohesión de ciudad, o el ambicioso objetivo de acabar con la desigualdad de las zonas más desfavorecidas que este año cuenta con más de 60 millones de euros de presupuesto municipal”.

Desde esta responsabilidad será además el encargado de coordinar la posición común del CoR y de las otras seis comisiones ante el Pacto Verde Europeo, el reto impuesto por la presidencia alemana de la Comisión Europea que pretende descarbonizar la economía y liderar la lucha contra el cambio climático en el mundo.

En este sentido, Espadas se marca el reto de “hacer que la CE y el Consejo de Europa asuman el empoderamiento de las ciudades como protagonistas en la toma de decisiones y también en la ejecución de las mismas contra el cambio climático. Europa tiene la oportunidad de reforzar su credibilidad si tiene en cuenta a quienes más cerca estamos de los problemas de los ciudadanos y quienes mejor conocemos el territorio en el que priorizar soluciones ecosociales”.

El CoR lo componen 329 miembros de los 27 países de la Unión. La cuota española la conforman los 17 presidentes de comunidades autónomas y solo cuatro alcaldes, entre los que se encuentra ya desde el anterior mandato el de Sevilla participando como miembro electo en las comisiones ENVE y COTER de política de cohesión territorial. En la actualidad Espadas coordina además por encargo de la presidencia del CoR la posición común en la actualización de la Carta de Leizpig, el manifiesto por la que Alemania busca redefinir los principios del crecimiento urbano sostenible.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios