Sevilla

Fallece a los 79 años el imaginero José Paz Vélez

El imaginero sevillano José Paz Vélez falleció el pasado viernes en Sevilla a los 79 años de edad tras padecer una larga enfermedad. Alumno del taller de Antonio Castillo Lastrucci, Paz Vélez es el autor de las imágenes de Nuestro Padre Jesús Cautivo y la Virgen de las Mercedes de las popular Hermandad de Santa Genoveva, del Tiro de Línea.

Paz Vélez recibió el encargo para tallar la imagen del Cautivo el 29 de abril de 1956, cuando acudió a la escuela parroquial del Tiro de Línea a una reunión para tratar sobre la cofradía que querían fundar en el barrio. El imaginero, que entonces apenas contaba con algunas obras entre su producción, contaba con 25 años de edad. La imagen fue ejecutada por el artista en su estudio de la calle Arfe y fue donada por el teniente de hermano mayor de la corporación, José Villegas González. La bendición se produjo el 24 de febrero de 1957. La Virgen de las Mercedes fue igualmente encargada al escultor del Postigo en dicha reunión y fue bendecida el 20 de septiembre de 1956. Antonio Lerate, primer hermano mayor de la cofradía, fue quien la regaló.

José Paz Vélez nació en Sevilla el 22 de diciembre de 1931. Estudió en la escuela de Artes y Oficios, donde alternaba la escultura con la restauración. Gracias a esta última disciplina conoció al obispo de Córdoba Infantes Florido, quien le encargó numerosos trabajos para su diócesis. Cuando Infantes Florido fue nombrado obispo de Canarias se llevó a Paz Vélez para que acometiera la restauración de numerosas obras de arte de las islas que se encontraban en mal estado. Paz Vélez residió en Las Palmas de Gran Canaria durante más de 20 años. De esta etapa destaca la imagen de Nuestro Padre Jesús de la Salud, realizada en 1985.

En sus últimos años mantuvo un contencioso con la Hermandad de Santa Genoveva a cuenta de la restauración de la Virgen de las Mercedes que realizó el restaurador Enrique Gutiérrez Carrasquilla. El escultor consideraba que tenía que haber sido él el encargado de realizar el trabajo, extremo que la corporación no atendió.

La Hermandad de Santa Genoveva consideró ayer a Paz Vélez como "pieza clave y fundamental para el devenir de su historia, por lo que lamenta profundamente tan irreparable pérdida".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios