Plazas de Abastos

Licitada la redacción del proyecto de mejora en la iluminación de cinco mercados de abastos

  • La mejora afectará a los mercados de Triana, San Jerónimo, Cerro del Águila, Pino Montano y San Gonzalo

El mercado de Triana, uno de los que verán mejoras energéticas

El mercado de Triana, uno de los que verán mejoras energéticas / José Ángel García

El Ayuntamiento de Sevilla ha sacado a licitación pública el servicio de redacción del proyecto básico y también de la ejecución de obras que mejoren la climatización, iluminación y eficiencia energética de los mercados de abastos de San Jerónimo, Triana, Pino Montano, Cerro del Águila y San Gonzalo.

Este servicio, que ya se ha licitado por un importe de 38.261 euros, deberá definir intervenciones que, en conjunto, alcanzan 1,35 millones de euros de inversión, acogidas a las líneas de ayudas europeas de los Fondos Europeos de Desarrollo Regional (Feder), gestionadas por la Agencia Andaluza de la Energía y que se cofinancian al 20% por el Consistorio.

En concreto, esta asistencia técnica especializada deberá diseñar y establecer cómo afrontar la mejora integral de todas las instalaciones para climatización, ventilación e iluminación de los edificios correspondientes a los cinco mercados y confeccionar un plan de gestión energética con criterios siempre de eficiencia y sostenibilidad.

En este sentido, se propondrá una línea de actuación uniforme y con un mismo criterio técnico que permita homogeneizar esas intervenciones, lo que facilita, a su vez, las futuras labores de mantenimiento o reparaciones.

Reducción del consumo de energía

Con carácter general, el plan de eficiencia energética habrá de permitir en cada uno de los mercados una reducción anual del de al menos el 30% del consumo de energía y de las emisiones de gases de efecto invernadero, pero garantizando el confort lumínico adecuado para el desarrollo de la actividad comercial.

El Ayuntamiento ha manifestado que las nuevas instalaciones, que "mejorarán energéticamente las ahora existentes para el mismo espacio a iluminar", incluirán equipos para el seguimiento que recoja datos de consumo eléctrico, sensores de temperatura ambiente, de CO2 y cualquier otro tipo de sensor que recopile información útil para evaluar la eficiencia energética de las actuaciones.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios