DERBI Betis y Sevilla ya velan armas para el derbi

Operación Madeja

El ex asesor de Monteseirín y su esposa se acogen a su derecho a no declarar ante la Guardia Civil

  • Castaño, su mujer y los empresarios detenidos pasarán este jueves a disposición judicial. La Benemérita ha registrado otro trastero.

Domingo Enrique Castaño, el que fuera asesor del alcalde Alfredo Sánchez Monteseirín (PSOE), y su mujer, Ana María Vaquero Salguero, se han acogido este miércoles a su derecho a no declarar ante los agentes de la Guardia Civil que investigan un presunto cohecho en la etapa de Castaño como director del área de Vía Pública, cargo que ocupó entre los años 2003 y 2007.

Los agentes de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil que se han desplazado a Sevilla para desarrollar la denominada operación Madeja han practicado un nuevo registro en otra propiedad del matrimonio, en este caso un nuevo trastero ubicado en la calle Arroyo y que se suma a los que se celebraron durante la jornada del pasado martes en su residencia de verano en la urbanización Hato Verde de Guillena, en su vivienda de Sevilla y en varios aparcamientos y trasteros.

Los investigadores iniciaron en la mañana de este miércoles la toma de declaraciones de las cuatro personas detenidas en la operación Madeja coordinada por la juez Mercedes Alaya. Los primeros en comparecer ante los agentes en el acuartelamiento de Eritaña han sido los empresarios de Fitonovo, Rafael González Palomo, y de Fiverde, Ángel Manuel Macedo, quienes en principio sí que habrían accedido a prestar declaración ante los agentes. Estos empresarios, según las sospechas de los investigadores, habrían realizado supuestamente pagos a Domingo Enrique Castaño, a cambio de que éste adjudicara a estas sociedades diversos contratos municipales.

Por la tarde, Ana María Vaquero, la esposa de Domingo Enrique Castaño y a la que se atribuye inicialmente un delito de blanqueo de capitales, también se ha acogido a su derecho a no declarar.

La investigación, que está declarada secreta, deriva de la causa en la que se investiga la adjudicación "fraudulenta e ilegal" de los suelos de Mercasevilla y en la que la Guardia Civil indagó, por orden de Alaya, el supuesto "enriquecimiento sospechoso" de Castaño, quien incluso según los agentes habría recibido una supuesta comisión ilícita de 300.000 euros por su intervención en la operación de la venta de los suelos de Mercasevilla. Su abogado defensor, José Manuel García-Quílez, asegura que esas sospechas son "absolutamente falsas".

La Guardia Civil tiene previsto poner a primera hora de este jueves a los cuatro detenidos a disposición del juzgado de Instrucción número 6 de Sevilla, donde comparecerán ante la juez Mercedes Alaya para prestar declaración. Castaño estaba imputado, en el auto que acordaba los registros de sus propiedades, por cinco delitos -cohecho, prevaricación, blanqueo de capitales, maquinación para alterar el precio de las cosas y fraude y exacciones ilegales-, aunque ayer cuando la Guardia Civil le ofreció declarar sólo le atribuyó cohecho y blanqueo de capitales, por lo que los otros delitos podrían incluirse en la causa de la venta de los suelos de Mercasevilla, donde se investiga esa comisión de 300.000 euros.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios